Foto d archivo. (Fuente Externa)
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró este viernes que los dominicanos han perdido el hábito de la lectura.
Aunque reconoció que él no fue “un gran lector”, y que no tiene “una gran biblioteca”, indicó que cuando se veía necesitado de buscar y a conocer consultaba los libros.
“Yo recuerdo que a mí me obligaban de alguna manera, me ponían a hacer tareas sobre libros, lo que creó en mí una necesidad de búsqueda”, manifestó el ministro de Cultura, quien a demás agregó que los niños y jóvenes están muy acostumbrados a leer cortitos
El también cantautor, entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, consideró que las labores que realiza el Congreso Nacional –están promoviendo la ley del libro- con miras a fomentar la lectura y promover los libros en el país no son suficientes.
Indicó que en el ministerio que dirige se está realizando lo que definió como “pequeñas acciones” en coordinación con otras instituciones internacionales que tienen que ver con libros. “Esto no sucede solamente en República Dominicana”, apuntó.
“El libro igual que la música está en declive y se están buscando soluciones. Por ejemplo, ahora con la tanda extendida hay que enseñar a los niños a leer”, consideró José Antonio.
Adelantó que Cultura llevará una propuesta al ministerio de Educación que busca incentivar a los niños no solo a leer sino también a reescribirlos en forma de análisis. Esos análisis se convertirían en resúmenes de los libros que serían editados por Educación y posteriormente expuestos en la Feria del Libro y en museos.
“De igual manera llegaríamos a un acuerdo con Aerodom – Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI- para que en la sala de espera estén esos resúmenes hechos por los niños”, dijo.
Asegura precios de libros han bajado
El ministro de Cultura aseguró además que los precios de los libros han bajado y que en el ministerio que dirigen se pueden encontrar volúmenes de hasta a 50 pesos.
“Ya el precio del libro ha bajado, tú te vas a la librería del ministerio y encuentras libros hasta a 50 pesos”, aseguró Rodríguez.
Consideró que la “vestidura” ya no puede lo más importante en los libros sino que lo más significativo del es lo que se va a leer.
El Caribe