SANTO DOMINGO. – Ricardo de los Santos, presidente del Senado de La República, prometió incidir para que le sea dada prioridad a los proyectos que reposan en ambas cámaras legislativas sobre Alerta Amber, una iniciativa que crea un marco jurídico para lidiar con los casos de menores desaparecidos.
De los Santos dijo que la iniciativa formará parte de la amplia agenda legislativa y la comisión que será designada para su estudio, tendrá el compromiso fortalecerla, aplicando una readecuación apegada a los mandatos constitucionales.
El senador insistió en que el Senado dará un tratamiento especial al proyecto Alerta Amber para que sea sancionado de manera oportuna, tal y como lo hizo con el Código Penal, el Código Procesal Penal, y el Código Laboral, piezas legislativas que fueron modificadas y aprobadas en un solo año.
“Porque si algo hemos demostrado al país, es que trabajamos para ser lo más productivo posible”, agregó.
“En la institución seguimos con el compromiso de analizar los proyectos y fortalecerlos, agotando los procesos de análisis correspondientes”, dijo Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República.
En referencia al flagelo de la violencia contra los menores de edad, el senador consideró que los padres y madres deben tener mayor supervisión de sus hijos y no descuidarlos, porque a veces los agresores sexuales suelen ser personas del entorno familiar, “y es que en la confianza está el peligro”.
La Alerta Ambert, se trata de un programa diseñado como una eficaz herramienta de difusión, cuyo propósito principal es facilitar la pronta localización de menores de edad en situaciones como la ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad, ya sea que se presuma o no la comisión de algún ilícito en territorio nacional.
La alerta Ambert es aplicada en varios países y hace referencia al acrónimo en inglés cuyo significado en español es : Personas perdidas de América, retransmisión de respuestas de emergencia.
Fue concebido tras la desparición de Amber Hagerman, una niña que en 1996, fue violada y asesinada en Texas, mientras jugaba en las proximidades de la casa de sus abielos en Texas, Estados Unidos. Características algo similares a la de la niña Brianna Genao a la que las autoridades, al momento de redactar esta nota, aún no logran localizar.