SANTIAGO.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, condenó aquí la paralización de la docencia en algunos planteles públicos sin antes agotar el mecanismo del diálogo y la negociación con las autoridades.
El funcionario se refirió a la paralización que por 15 días afectó la escuela César Nicolás Penson, del Distrito Municipal de Ámina, en Santiago, por un conflicto interno entre su director y varios de sus profesores.
Afirmó que las escuelas no deben ser paralizadas por paralizarlas, ya que en lo que toca al ministerio de Educación, la intención es, y así ha sido demostrado en la práctica, de que quiere trabajar en armonía con los maestros y con el gremio de los agrupa, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Indicó que su gestión al frente de Educación está trabajando de la mejor buena fe, quiere trabajar con los maestros y con su gremio por una mejor educación, “y eso indica que hay que dejar que las cosas funcionen, y no parar la escuela por pararla”.
“Yo sé que a veces se dan situaciones conflictivas, pero hay que apelar a los mecanismos institucionales y dejar que funcionen; si no funcionan, entonces es otra cosa. Pero acabamos de formar una comisión de resolución de conflictos y debemos dejarla trabajar, porque para qué la creamos si le estamos ya haciendo paralizaciones?”, se preguntó Amarante Baret.
Expresó que los conflictos que surjan en el plano magisterial deben ser llevados al seno de esta comisión para procurar su solución sin afectar la docencia ni el trabajo interno de ningún plantel escolar.
Intoxicación alimenticia
Amarante Baret también se refirió al caso ocurrido en una escuela de Cotuí, donde 14 niños resultaron afectados presuntamente luego de ingerir el desayuno escolar. Afirmó que el ministerio de Educación tiene un control absoluto de la alimentación que se sirve en las escuelas públicas del país, particularmente en las que funcionan en la tanda extendida.
Consideró “extraño” que 14 niños resultaran afectados al ingerir alimentos, “pero de todas maneras el Instituto de Nacional Bienestar Estudiantil está investigando con los suplidores; todos los niños son de un mismo curso, pero efectivamente parece que algo les cayó mal”.
Amarante Baret dijo que todos los niños afectados están en sus casas, por lo que descartó que se tratara de algo de gravedad y solo sufrieron una deshidratación ligera y en la tarde fueron despachados a sus casas.
El funcionario afirmó que el incidente hace que las autoridades sean más exigentes con la calidad de la comida que se sirve en las escuelas en procura de que todo llegue con la calidad debida.
Situación de las escuelas
El ministro de Educación reconoció que hay muchas escuelas en malas condiciones físicas, pero dijo que es por esa situación que el gobierno del presidente Danilo Medina ha emprendido el más ambicioso plan de construcción de planteles escolares en todo el país, dotados de una excelente calidad.
Detalló que este año serán entregadas 10 mil nuevas aulas, hasta completar las 28 mil nuevas aulas hasta el 2015, aunque sostuvo que el deterioro de muchas escuelas es un problema ancestral.
Lainformación.com