El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás durante su conferencia en San Cristóbal
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo observó que grandes desafíos catalizarán el mundo en los próximos años, los cuales no estarán regidos por la pobreza sino por necesidades que transformarán principalmente la economía y la política.
El ingeniero Temístocles Montás emitió estos criterios en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, el Plan Estratégico Provincial y el Instituto Politécnico Loyola.
Reconoció que el país demanda un cambio de modelo que provoque mayor equidad y justicia en la distribución de la riqueza, y justamente ese objetivo persigue la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“La ausencia de caracteres de medición de desarrollo en aspectos como Gestión e Impacto Ambiental y Gestión de Riesgo, ausencia de política migratoria a favor de desarrollar empleos para nuestros nacionales; estos elementos son la base que nos ayudarán a construir una visión como país a largo plazo”, dijo Montás.
Declaró que hay ejemplos de países como Corea, Chile, entre otras naciones, que en los últimos 30 años han alcanzado un desarrollo sostenido a partir de la planificación, basada en cuatro ejes estratégicos a los cuales vienen asociados objetivos y líneas de acción que definieron su modelo de desarrollo sostenible.
En la actualidad, la situación es la misma con altos niveles de precios en el petróleo y en el costo de los alimentos en los mercados internacionales, situación que impacta negativamente la economía local y se traduce en un costo político para el gobierno.
La Estrategia Nacional de Desarrollo es la herramienta imprescindible para que el país comience a superar sus males y lograr desarrollo con equidad.
“Ustedes tienen que entender que hoy en día ningún país puede avanzar con políticas corto-placitas, que hay que pensar en el mediano y largo plazo”, comentó.
Citó el caso de China Popular, un país que ha logrado crecer sostenidamente, pero apegado a un pensamiento estratégico de largo plazo, y ha logrado cambiar su realidad concentrando sus esfuerzos en el incremento de la inversión pública.
En el acto estuvieron los alcaldes de los municipios de la provincia, diputados representantes de instituciones públicas y privadas, ex presidentes de la cámara de comercio, directivos de centros educativos, representantes de la prensa, entre otras personalidades.
Lesseps de León, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, dijo que el interés primordial de esta actividad era presentar una radiografía sobre el acontecer mundial y la importancia de la inserción de sectores diversificados en la estrategia nacional de desarrollo como catalizadores sociales.
almomento.net