Santo Domingo. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este miércoles con el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu. En el encuentro se analizó el comportamiento de la economía dominicana, como parte del Artículo IV del convenio con ese organismo, y se llevó la evaluación del Monitoreo Post-Programa (PPM por sus siglas en inglés), aprobada por el Directorio Ejecutivo del organismo financiero multilateral.
Según una nota de prensa enviada por el Banco Central, durante el encuentro, Valdez Albizu habló sobre el comportamiento de la economía dominicana durante 2013, destacando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1%, por encima de las estimaciones. También destacó que la inflación de 3.9%, alcanzada durante 2013, estuvo por debajo de la meta establecida en el Programa Monetario.
De su lado, el Jefe de la Misión del FMI, Przemek Gajdeczka, indicó que los objetivos principales de esta visita giran en torno a la evolución de sectores claves de la economía, la ejecución presupuestaria y el desempeño del sector eléctrico
Otros aspectos explicado por el gobernador del Banco Central a los integrantes de la misión se refiere a la disminución del déficit en cuenta corriente de 6.7% a 4.2%, y el «incremento significativo de las reservas internacionales».
Según la nota, Albizu añadió que las perspectivas de crecimiento para el presente año 2014 son de alrededor de 4.5%, con una meta de inflación de 4.5% y un déficit de cuenta corriente de aproximadamente 4% del PIB. Destacó la perspectiva de estabilidad relativa de la tasa de cambio y unas reservas internacionales brutas que garanticen al menos 3 meses de importaciones.
De su lado, el Jefe de la Misión del FMI, Przemek Gajdeczka, indicó que los objetivos principales de esta visita giran en torno a la evolución de sectores claves de la economía, la ejecución presupuestaria y el desempeño del sector eléctrico.
En el encuentro también se abordaron las vulnerabilidades y los riesgos, en especial los vinculados con el entorno internacional, particularmente la evolución reciente de la economía Norteamericana y el comportamiento de las economías emergentes en el actual entorno mundial.
La misión del FMI está encabezada por Przemek Gajdeczka, Jefe de la Misión, acompañado de los técnicos Andrew Swiston, Francesco Grigoli, Nelson Sobrinho y Gerardo Peraza. En la reunión, además, estuvo presente el Representante del FMI ante República Dominicana, Mario Dehesa, Ana Beatriz Rodriguez, representante del país ante la sede del FMI en Washington, y Letty Gutiérrez, economista de la oficina del FMI en RD.
Por el Banco Central, acompañaron al Gobernador el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, la Asesora Económica de la Gobernación Olga Díaz, el Director de Programación Monetaria Julio Andújar Scheker, el Director del Departamento Internacional Frank Fuentes, el Director de Cuentas Nacionales Ramón González, y el Director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario.
La misión del FMI estará en República Dominicana por unas dos semanas y se reunirá con distintas instituciones públicas y privadas del país relacionadas con el quehacer económico, entre ellas, los ministerios de Economía y Hacienda, y la CDEEE. Igualmente, trabajará con los equipos técnicos nacionales en el análisis de las cifras y los resultados suministrados por las diferentes entidades del país.