NUEVA YORK.- Numerosos mocanos residentes en esta ciudad, pidieron a la Autoridad Metropolitana de Tránsito (AMET), al procurador Fiscal de la Provincia, al gobernador provincial y a la Policía Nacional, aplicar la ley vigente 241 contra el uso de vehículos con vidrios tintados, muchos de los cuales, son usados para cometer atracos, asesinatos, robos, secuestros y otros delitos.
Dicen que en casos recientes, varios mocanos fueron asesinados desde yipetas y otros vehículos en marcha con los vidrios entintados, que permiten encubrir el rostro y las identidades de los perpetradores. La proliferación de esos vehículos, mantiene inquietada a la población en la que aumenta el temor por la inseguridad.
El periodista Martín Zapata dijo que las autoridades deben asumir la responsabilidad de contribuir a una reducción del crimen, añadiendo que los vehículos con ese tipo de vidrios, se prestan para cometer asesinatos, atracos y raptos.
Zapata, editor del periódico “NY Sports” y reportero de NY Taxi Voice, señaló que está de acuerdo con que se enforce la ley que prohíbe el uso de esos vidrios.
Un hermano de Zapata, fue asesinado durante un atraco hace algunos años.
“Se supone que la ley es igual para todos y debe aplicarse como se contempla”, agregó Zapata.
Indicó que se justifica aún más en el caso de los vehículos con los vidrios oscuros, que se constituye un factor que ayuda a encubrir a los autores de los delitos.
El comunicador Bolívar Balcácer, editor del blog martilloyclavo.com, sostiene que “el problema tanto en Moca como en todo el país, hay una violación a todas las leyes”.
Balcácer, dijo que el problema principal es que no hay respeto “y todas las autoridades mocanas, lo que se pasan es figureando con fotos que suben a las redes sociales, especialmente las de sus campañas electorales”.
El comunicador expresó que si ese cuadro es a nivel general, “¿qué se puede esperar de sujetos que andan en carros con vidrios entintados?”.
Dijo que la inseguridad es un problema al que hay que prestarle atención con urgencia y recordó los patrullajes mixtos de policías y guardias, que fue una iniciativa del general mocano Méndez Lara en los años setentas.
“Otro gran problema es el de que los puntos de drogas, están directamente vinculados a gentes con uniformes”, agregó Balcácer.
“Aparte de eso, los medios de comunicación en Moca, no están asumiendo su papel ni jugando rol al que están llamados frente a la situación que se vive en el pueblo”, añadió.
Deploró que ya instituciones como el Centro Juvenil Don Bosco, no sean las mismas de antes.
“El padre Vicente, no tiene relevo (sustituto) en Moca y si el pueblo ha fracasado, es porque las iglesias fracasaron antes. En la época del padre, teníamos abundancia de clubes socio culturales y deportivos, con actividades y mensajes sanos para la juventud. Ahora, todo el mundo lo que quiere es dinero”.
Balcácer indicó que algunas autoridades y legisladores de Moca y la provincia Espaillat, “han creado una legión de parásitos, sin importarles lo que pase en el pueblo”.
José Ortiz, destacado dirigente deportivo y uno de los líderes de la Unión Deportiva en Nueva York, se mostró también de acuerdo con la eliminación de esos vidrios, “a todo el mundo, incluso, a los vehículos oficiales”.
Ortiz, que tiene una fundación que está ayudando a la joven mocana Stephanie Díaz, a quien le echaron Acido del Diablo en el cuerpo y la cara, y ha tenido que ser operada varias veces, todavía sufre el trauma de no querer pasarles cerca a carros con esos vidrios.
Edson Reynoso, editor del blog losmocanos.54.com, dijo que las autoridades mocanas deben imponer la ley 241 sobre la materia, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Informó que la más reciente operación se le hizo a la joven, hace alrededor de un mes.
“A los propios militares hay que aplicarles también esa ley”, precisó Ortiz.
Flérida Zapata, empleada por décadas en una agencia de viajes en el Alto Manhattan y que visita cada año a Moca, recordó que sicarios que todavía no han sido arrestados, se transportaban en una yipeta con vidrios entintados asesinado y secuestrando personas en distintos puntos de la ciudad y se convirtió en el terror de muchos mocanos.
“Estoy totalmente de acuerdo de que se aplique esa ley, porque es un factor de facilita el crimen y los secuestros”, dijo la señora Zapata.
“Las autoridades y la policía tienen que detener esos carros y aplicarles a la ley a los conductores. Pienso que ese entintando se les debe quitar a todos los carros en Moca”, concluyó diciendo.
El locutor Raúl Pérez Frías, que dirige la emisora digital RDradioNY.com, dijo que desde hace algún tiempo ha venido hablando del tema en su emisora.
“He dicho que ahí tiene que haber complicidad en las misma filas policiales. No es justo que uno pase como tonto, en un pueblo donde todos nos conocemos”, añadió Pérez Frías.
“Se sabe que hay quienes dirigen eso y equipos preparados. Es evidente que existe complicidad, porque no hay por donde solucionar ese problema y muchas autoridades alega que es una cosa externa, pero el problema lo tenemos en Moca”, dijo.
elnuevodiario.com.do