Guillermo Moreno
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El ex candidato presidencial por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó este martes que las medidas que hasta ahora ha tomado el presidente Danilo Medina son cosméticas” porque no evidencian una ruptura con el modelo de administración que encabezó Leonel Fernández.
“Digo cosméticas porque después de un gobierno durar ocho años, éste necesita buscar legitimidad y nada mejor que tener un discurso que conecte con algunas de las aspiraciones de la sociedad, pero si revisamos vemos que nunca toca fondos, es decir que siempre se queda en la superficie. Dice vamos hacer un gobierno ético, pero al mismo tiempo ha reiterado el borrón y cuenta nueva respectos a los corruptos de los ocho años y de los gobierno anteriores”, refirió.
El jurista consideró que en las medidas adoptadas por Medina y en sus pronunciamientos de que representa un gobierno nuevo “no hay todavía plasmada en la realidad ni una sola señal que lo haga lucir diferente a los ocho años de gestión de Fernández.
Moreno argumentó que la “mejor muestra es que ese departamento que se llama Departamento Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sigue inalterable. Un departamento que tuvo la osadía de unas horas antes del cambio de gobierno archivar un expediente de gran calado como el que allí estaba respecto a los del senador Félix Bautista y ese titular de ese departamento sigue ahí”, enfatizó.
Consideró que otra señal que evidencia el toque cosmético en la administración de Medina es el cambio de nombre a la Comisión de Etica con la ratificación del jurista Marino Vinicio Castillo como titular, un funcionario que durante ocho años no mostró vocación ni disposición para enfrentar la corrupción.
“Todo esto implica que estamos ante un gobierno que toma medidas cosméticas y que no toca fondos”, subrayó Moreno al ser entrevistado en el programa El Despertador de Antena Latina.
Moreno puntualizó que “una de las aberraciones más grande que se ha cometido en este país fue llevar al doctor Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia”, porque según él, pertenece a la oficina privada del expresidente Leonel Fernández.
Indicó que sin quitarle méritos a su “capacidad ni a su condición de jurista, que se la reconocemos todos, pero el abogado Mariano Germán es un asociado de la oficina privada de Leonel Fernández y cuando lo lleva a la Suprema precisamente es para garantizarse ese blindaje judicial. Veremos iniciativas, pero con todo lo que tiene que ver con tocar al grupo corporativo del Partido de la Liberación Dominicana, entonces ese blindaje judicial va a funcionar especialmente si hubiese cualquier acción en torno al presidente Fernández y cuando el presidente Danilo Medina ratifica a esos funcionarios de la pasada administración le está diciendo que pueden dormir tranquilo”.
Moreno sostuvo que “la sociedad tiene que hacer conciencia de que las administraciones de ocho años del ex presidente Fernández funcionaron como un grupo corporativo que tenía como escenario el Estado dominicano y el presupuesto era su plan de negocios”.
ellos hacían planes de negocios en base al presupuesto”.
Dijo que dentro del PLD “hoy en día es un grupo económico no es un grupo político, es un grupo económico que utiliza la política para reproducirse y para seguir acumulando. Ese grupo se ha convertido para este gobierno en un grupo intocable…judicialmente y tenemos un Ministerio Público que está subordinado y que carece de la independencia y de la voluntad”.