Félix Sánchez
MOSCÜ.- El doble campeón olimpico Félix Sánchez se mantuvo firme y no bajó la guardia para llegar segundo este martes durante su carrera en los 400 metros con vallas y avanzar a la final en el XIV campeonato mundial de atletismo en Moscú.
Sánchez finalizó con un tiempo de 48.10, su mejor marca del año y segunda mejor en las semifinales en el estadio Luzhniki de la capital.
Competirá por el oro en la final este jueves.
El puertorriqueño Javier Culson y el cubano Omar Cisneros también se clasificaron este martes para la final de la prueba.
«Estoy muy contento porque va a haber tres latinos en la final. Es un honor. Cuando yo empecé no había latinos en esta prueba y por mucho tiempo sólo estuve yo. Tengo 35 años, afortunadamente la final no es mañana, tengo dos días para descansar», dijo ‘Supermán’ Sánchez, que espera recuperar fuerzas para el jueves.
Cisneros ganó la tercera serie de semifinales marcando el mejor tiempo de la temporada (47.93), en una carrera en la que Félix Sánchez fue segundo, con 48.10, su mejor registro lo que va de este año.
El cubano, de 23 años, se clasificó para su primera final, después de haber caído en semifinales en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011 y en los Juegos Olímpico de Londres-2012, mejorando el mejor tiempo del año, que estaba en posesión del estadounidense Michael Tinsley (47.96).
De paso, batió el récord nacional de su país, que él mismo poseía desde 2011, con 47.99. «Ésta es mi primera final en un evento importante. Es un gran resultado. Los 400 metros vallas es una gran competición porque los finalistas estásn muy igualados, cualquiera puede ganar. Estoy feliz. Ahora a descansar. Esto era lo que quería lograr aquí», afirmó Cisneros.
«Ganar una medalla sería ponerle la guinda al pastel. Corrí muy rápido en la semifinal, pero todavía tengo energía para la final», añadió. Sánchez, campeón olímpico en dos ocasiones (Atenas-2004 y Londres-2012), quien cumplirá 36 años el 30 de agosto, busca su tercer oro en Mundiales, después de haberse impuesto en Edmonton-2001 y París-2003, además de contar con una plata en Osaka-2007 y un cuarto puesto, al pie del podio, en Daegu-2011.
Por su parte, el puertorriqueño Culson, que busca una nueva medalla de 400 metros vallas, tras ganar la plata en Mundiales Berlín-2009 y Daegu-2011 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, se clasificó para la final al ser segundo en su serie.
El boricua, de 29 años, llegó en primera posición a la última valla y tras comprobar que tenía asegurado uno de los dos primeros puestos que daban acceso a la final, bajó el ritmo y fue superado por Jehue Gordon, de Trinidad y Tobago, de apenas 21 años de edad.
Gordon, que fue cuarto en el Mundial de Berlín-2009, cuando apenas tenías 17 años, y sexto en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, ganó la serie de las semifinales con 48.10, mientras que el puertorriqueño hizo un crono de 48.42. «Estoy cansado.
La carrera más difícil siempre es la semifinal. Conseguí pasar y el trabajo está hecho. Ahora cualquiera de los finalistas puede ser campeón del mundo», señaló Culson.
En la final de 400 metros vallas puede haber un podio 100% latinoamericanos y caribeño en Moscú.
almomento.net