SAN LUIS.- Con sus complejos primaverales uno al lado del otro y un estadio compartido en Florida, los Cardenales y los Marlins tienen una particular familiaridad, algo que siempre se ha prestado para que cada organización esté al tanto de las promesas que está desarrollando la otra en sus fincas.
Y fue gracias a esa ventaja que el presidente del departamento de béisbol de los Cardenales, John Mozeliak, se encontró hace mucho tiempo intrigado por lo que vio de aquel muchacho que habían firmado los Marlins en la República Dominicana. Mucho tiempo antes de que Marcell Ozuna se convirtiese en un jugador convocado al Juego de Estrellas, o una amenaza en el medio de la alienación, ya había llamado la atención y despertado la curiosidad de un ejecutivo que lo estaba viendo desde el otro lado del complejo.
“Cada vez que lo veía me decía a mí mismo, ‘Este muchacho podría ser buenísimo’”, recordó Mozeliak. “¿Qué tienen los grandes peloteros que no tienen los otros? Que cuando hacen algo, hacen que se vea fácil. Siempre ha tenido un bate rápido y le ha pegado a la pelota con fuerza. Y siempre me pregunté por qué no rendía más. Y bueno, el año pasado claramente lo hizo”.
Lo que Mozeliak vio una vez como potencial será ahora clave para el éxito de los Cardenales en el 2018. De todos los jugadores, batallas por puestos en el roster y ascensos a los que habrá que seguir con atención las próximas semanas, posiblemente el más llamativo será Ozuna.
El quisqueyano regresará a un complejo primaveral familiar, pero con uniforme nuevo y expectativas con las que nunca ha tenido que lidiar. Si los Marlins lo veían como una pieza de su plan de reconstrucción, los Cardenales esperan que Ozuna se convierta en una piedra angular de la lucha por la postemporada. “Estoy feliz de jugar para ellos”, dijo Ozuna. “Ahora voy a estar jugando por un objetivo, por un equipo bueno que podría meterse en la postemporada. Este equipo pelea todos los años por los playoffs. Me gusta eso”.
Durante los entrenamientos primaverales, los Cardenales no sólo podrán darle una primera mirada a lo que es capaz de aportar Ozuna, sino que también trabajarán para completar el equipo a su alrededor. Se espera que Ozuna sea el guardabosque izquierdo titular, siempre y cuando el equipo esté satisfecho con lo que vean de Tommy Pham y Dexter Fowler en los otros dos puestos de los jardines.
También está el asunto del orden al bate. Pareciese que Ozuna será colocado de cuarto bate, el mismo lugar que ocupó la temporada pasada en los Marlins. Pero dependiendo de las opciones que tendrían con Fowler, Pham y Matt Carpenter, los Cardenales no se han comprometido a nada. Los entrenamientos servirán para experimentar.
También serán la primera prueba para saber si lo que hizo Ozuna en el 2017 es repetible. Al ceder cuatro peloteros por el dominicano – incluidos tres de sus mejores 15 prospectos ¬- los Cardenales dejaron claro que creen que la producción de Ozuna no fue casualidad.
Después de batear .265/.314/.427 con .741 de OPS en sus primeras cuatro temporadas como ligamayorista, Ozuna llevó las cosas a otro nivel en el 2017. Pegó 37 jonrones y empujó 124 carreras al tiempo que bateó .312/.376/.548 con .924 de OPS. Completó eso con el Bate de Plata y el Guante de Oro
Gracias a una gran labor montícular de Oscar de la Cruz, que lanzó seis entradas en blanco de apenas dos hits, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-1 a los Leones del Escogido, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Con el resultado, los cibaeños mejoran su marca en 3-3, mientras que el Escogido sigue líder con récord de 5-1.
Aderlin Rodríguez fue el más destacado por los aguiluchos. (FUENTE EXTERNA.)
Controlaron desde el inicio
Las cuyayas marcaron tres veces en el primer acto frente a José Urquidy, quien transfirió a Leody Taveras que se estafó la intermedia y anotó con sencillo al jardín izquierdo por parte de Ezequiel Durán, quien pasó a segunda con indiscutible de Aderlin Rodríguez a la misma zona para que luego ambos corredores anotaran con imparable de Jonatan Clase al bosque derecho combinado con un error del guardabosque Sócrates Brito.
Los cibaeños sumaron una más en el tercero ante Grant Gavin con un incogible empujador de Rodríguez al jardín derecho.
En el octavo, con Carlos Belén en el montículo, José Marmolejos conectó doble al prado derecho y fue remolcado con sencillo del emergente Franchy Cordero al central.
Los melenudos llenaron las almohadillas con un out, pero Andrew Pérez entró en sustitución de Belén para retirar a los siguientes dos bateadores y terminar con la amenaza de los capitaleños.
El lanzador ganador fue Oscar De la Cruz (1-0) luego de presentarse en seis entradas en blanco, de dos hits, cuatro ponches y un boleto. El revés fue para Urquidy (0-1), a quien le fabricaron tres vueltas en dos tercios de inning. El salvamento fue para Burch Smith (1), a pesar de haber embasado a dos hombres en el noveno.
Por los santiagueros, Rodríguez se fue de 5-4, con una empujada y una anotada, y Durán, de 4-1, con una remolcada, una anotada y una base por bolas. Mientras que por los rojos, Raimel Tapia bateó de 4-3, con dos bases robadas; Marmolejos, de 3-1, con doble, anotada y transferencia, y Cordero, de 1-1, con una producida.
Leones y Águilasvolverán a enfrentarse este domingo a las 4:00 de la tarde en el estadio Cibao, de Santiago.
El torpedero de los Leones del Escogido, Erik González, fue elegido como Caballero del Año del campeonato 2025-2026, un reconocimiento otorgado por el voto directo de los propios jugadores que participan en la LIDOM.
La información la oficializó la liga a través de un comunicado de prensa, en el que se detalla que González obtuvo 12 votos emitidos por sus colegas, cifra que lo colocó como el pelotero más valorado en una distinción que resalta el respeto al juego, al rival y el espíritu de compañerismo.
Un premio votado por los propios peloteros
El premio Caballero del Año es uno de los galardones más simbólicos del torneo, ya que se decide exclusivamente por los jugadores activos. Antes de concluir la serie regular del certamen, LIDOM encuestó a 48 peloteros, ocho por cada franquicia, quienes no podían votar por integrantes de su propio equipo.
De acuerdo con el reglamento, entre los encuestados debían figurar los seis capitanes de equipo y al menos dos lanzadores por conjunto, garantizando una representación equilibrada y una evaluación basada en la convivencia diaria dentro del terreno de juego.
Detalles de la votación y otros nominados
González recibió nueve de sus 12 votos provenientes de jugadores de los Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, con tres sufragios de cada equipo, lo que subraya el reconocimiento transversal a su conducta dentro del torneo.
El segundo lugar fue para Robinson Canó, intermedista de las Estrellas Orientales, con seis votos, seguido por Kelvin Gutiérrez, antesalista de los Gigantes del Cibao y ganador del premio la temporada anterior, con cinco sufragios. Mel Rojas Jr., jardinero de los Tigres del Licey, obtuvo cuatro votos, mientras que Aderlin Rodríguez, de las Águilas Cibaeñas, y Christian Adames, de los Tigres del Licey, sumaron tres votos cada uno.
Como parte del reconocimiento, LIDOM entregará a Erik González un trofeo y un incentivo económico, consolidando su figura como referente de conducta deportiva y liderazgo positivo dentro del béisbol profesional dominicano.
Los Philadelphia 76ersdejaron en evidencia este sábado a los New York Knicks, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi texano contra los Houston Rockets y los Miami Heat se estrellaron ante los 33 puntos de Anthony Edwards en la noche de la NBA.
Los 76ers triunfaron por segunda vez en dos semanas en el Madison Square Garden de Nueva York, esta vez con un recital ofensivo de Tyrese Maxey (36 puntos), Joel Embiid (26) y del novato VJ Edgecombe (26).
Paul George contribuyó con quince puntos para unos Sixers que celebraron su tercera victoria consecutiva. Los Knicks siguen en apuros y, pese a los 31 puntos de Jalen Brunson, sufrieron su tercer revés seguido.
A los neoyorquinos tampoco les bastó con el doble doble de 23 puntos y catorce rebotes del dominicanoKarl Anthony Towns.
Anthony Davis, centro de los Dallas Mavericks. (ARCHIVO/ AP)
Derrotas para Spurs y Rockets
Asimismo perdieron en casa los San Antonio Spurs. En el segundo partido sin el francés Victor Wembanyama, baja por una lesión de rodilla, los texanos cayeron contra los Portland Trail Blazers del técnico brasileño Tiago Splitter (110-115).
El israelí Deni Avdija selló un triple doble de 29 puntos, once rebotes y diez asistencias.
También en Texas, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi contra los Houston Rockets de Kevin Durant (110-104), impulsados por un doble doble de 26 puntos y doce rebotes de Anthony Davis.
Max Christie aportó 24 puntos para Dallas, que dejó atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas en una noche en la que Cooper Flagg, número uno en el último draft, consiguió diez puntos, siete rebotes y seis asistencias.
Los Rockets interrumpieron su racha de cuatro victorias seguidas, pese a la gran actuación personal de Durant, quien metió 34 puntos, con catorce de 26 en tiros de campo.
Para Houston la derrota llegó con susto añadido. El pívot turco Alperen Sengun tuvo que retirarse tras apenas un minuto en pista tras sufrir un esguince de tobillo.
Anthony Davis, guard de Minnesota. (FUENTE EXTERNA.)
Los Heat interrumpen su racha
Los Miami Heat interrumpieron su racha de cuatro victorias consecutivas tras perder 115-125 en casa contra los Timberwolves, en los que Anthony Edwards firmó 33 puntos.
Edwards, Naz Reid (29 puntos) y Julius Randle (23) anotaron 85 de los 125 puntos en Miami de los Wolves, que así dejaron atrás la derrota sufrida el pasado miércoles en Atlanta.
Edwards dio un paso al frente tras ese duro revés, un 102-126 en el campo de los Hawks en el que abandonó el banquillo de su equipo sin permiso de su entrenador en el cuarto período.
Para los Heat, el mexicano Jaime Jáquez Jr se retiró por un problema de tobillo cuando llevaba seis puntos en poco menos de diez minutos.
Entre los demás resultados, los Chicago Bulls cayeron en el United Center contra los Charlotte Hornets (112-99), y los Toronto Raptors ganaron 134-117 a los Atlanta Hawks.
Miles Bridges logró un doble doble de 26 puntos y catorce rebotes para los Hornets, mientras que Brandon Ingram y RJ Barrett llevaron de la mano a Toronto con 29 puntos cada uno.