Santo Domingo.-El periodismo dominicano perdió ayer a uno de sus más dignos representantes, el doctor Rafael Molina Morillo, quien falleció a la edad de 87 años, en su residencia de esta capital.
Molina Morillo, Premio Nacional de Periodismo 2010, uno de los más férreos luchadores a favor de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, nació en La Vega el 31 de marzo de 1930, del matrimonio de Domingo A. Molina e Ícelas Morillo. Procreó 4 hijos, José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María, con su esposa Francia Espaillat.
Abogado, periodista y diplomático. Egresado como doctor en derecho, de la Universidad de Santo Domingo (1954). Licenciatura en periodismo, en la Escuela Oficial de Periodismo, Madrid, España (1955).
Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (2006-2007). Antes de asumir esas funciones fue vicepresidente y, durante cinco años (1999-2004), presidió la Comisión de Libertad de Prensa de esa organización.
Fundador y primer presidente del Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana.
Fue fundador y director de la revista “Ahora”, desde 1961 hasta 1978, en su primera etapa, y luego desde mayo de 2000 a la fecha de su cierre, en 2004. También fundó en 1966 y dirigió hasta 1978 el diario “El Nacional”, de Santo Domingo. Exdirector del periódico Listín Diario 1987-2000 y subdirector desde 1995-97; editor de Revistas del Listín Diario y Última Hora.
Incursionó en la televisión y fue fundador y conductor del programa de TV “Rueda de Prensa”, durante seis años, (hasta 1995); director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica Santo Domingo (1984-88); presidente del Consejo Nacional del Premio APEC al Periodismo “José Ramón López” (1986-88, 88-90, 90-92).
Se desempeñó como comentarista de actualidad en el programa radial “Matutino 103”, de Radio Mil (1989-92); productor de los programas de TV “Testimonio” y “Domingo de Noche”, por Teleantillas, además de fundador de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, que presidió desde 1985 a 1986. Al momento de su fallecimiento ocupaba las funciones de director del diario El Día, en el que publicaba su columna “Mis Buenos Días”.
((Diplomacia
En el ámbito diplomático, Molina Morillo fue embajador en los Estados Unidos y en Canadá (1980-82) y embajador jefe de la misión permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas, en New York (1979-80). Anteriormente fue secretario de la embajada dominicana en México (1956-57); cónsul general en Panamá (1957-58) y consejero de la embajada dominicana en México (1958-59). Se inició en el periodismo como reportero de “El Caribe” (1948-53) hasta llegar al cargo de director ejecutivo (1954-56). Estuvo nominado al premio María Moors Cabot, que otorga anualmente la Universidad de Columbia, en New York (1998).
Luego del ajusticiamiento de Trujillo se convirtió en un foro de las ideas democráticas y libertarias desde la revista ¡Ahora ¡, que fue dinamitada en 1965, al finalizar la revolución de abril.
Ante esa acción, que pretendía acallar la revista, Molina Morillo respondió con la fundación de El Nacional, el primer vespertino del país, el 11 de septiembre de 1966, diario que también asumió la defensa de las libertades públicas.
((Escritor
Entre los libros que publicó figuran “La Prensa y la Ley en Santo Domingo”; ”Gloria y Repudio, Biografía de Pedro Santana”; “Personalidades Dominicanas, 1988-89”; “Personalidades Dominicanas 1992-93”; y “Personalidades Dominicanas 2006”. De 1948 al presente publicó artículos de interés general en la prensa nacional.
SU ÚLTIMA COLUMNA
En su última columna “Mis Buenos Días”, el pasado 28 de marzo, la cual escribía diariamente en el periódico El Día, Molina Morillo dejó plasmada su convicción sobre lo que significaba la vida y su sello de humildad Titulada “¿Por qué a mí?”, reflexionaba sobre la vida, las diferentes actitudes de las personas ante las dificultades y la forma en que las personas conciben la felicidad.
“¡¡La felicidad te mantiene dulce!! ¡¡Los juicios te mantienen fuerte!! ¡¡Los dolores te mantienen humano!! ¡¡El fracaso te mantiene humilde!! ¡¡El éxito te mantiene brillante!! Pero sólo la fe te mantiene en marcha (…) ¡Ten fe en ti mismo! ¡Vive humildemente y ama con el corazón!” precisaba parte de contenido de su último escrito. En uno de sus libros titulado “memorias Imborrables”, plasmó parte de los episodios de su vida.
El Sepelio
Los restos del doctor Molina Morillo serán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln de 9:AM a 9: PM de hoy y luego serán cremados.
MIGUEL FRANJUL, DIRECTOR DE LISTÍN DIARIO
Como maestro y como ejemplo de arrojo en las luchas por un ejercicio responsable y ético del periodismo y de la libertad de expresión, el doctor Rafael Molina Morillo labró en vida una de las personalidades más emblemáticas de la prensa nacional y continental. Director y fundador de periódicos y revistas, consagró su misión a los nobles fines asociados al bien común, ganándose un sitial de respeto y admiración en la sociedad dominicana. Como aliado en muchas de las cruciales luchas por la libertad de expresión, sus posiciones firmes, prudentes y sabias, resultaron para los demás directores de medios independientes los mejores alicientes para emular su valentía y su firmeza, siempre indeclinables e innegociables.
BIENVENIDO ÁLVAREZ VEGA, DIRECTOR DE HOY
He tenido el honor de conocer y estar relativamente cerca del doctor Molina Morillo desde el año 1970. “Yo empecé a trabajar en ¡Ahora!, que era uno de los medios de comunicación de su propiedad de entonces; luego trabajé en el periódico El Nacional, cuando todavía era su propiedad. Los legados periodísticos del doctor Molina Morillo están a la vista de todos nosotros; en primer lugar, se le puede considerar el padre del vespertinismo moderno ya que él funda el periódico El Nacional, un periódico muy vibrante, de mucha lectoría, por consiguiente, también encarnaba la oposición al régimen duro del presidente Balaguer de ese entonces. Antes había fundado la revista ¡Ahora! que sin duda alguna ha sido la revista más exitosa por su contenido político y económico que aún no ha sido superado.
ADRIANO MIGUEL TEJADA, DIRECTOR DE DIARIO LIBRE
El doctor Rafael Molina Morillo fue un creador de institucionalidad. Dedicó su vida a consolidar la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, siempre mantuvo la humildad, con apego a la ética que lo caracterizaba, la República Dominicana ha perdido a un excelente paladín de la democracia y a un gran dominicano que puso en alto la bandera de la libertad de prensa y de pensamiento.
PERSIO MALDONADO, DIRECTOR EL NUEVO DIARIO
Con la muerte de don Rafael Molina Morillo se produce un hueco significativo en la prensa nacional. Deja una huella significativa, en la formación de medios de comunicación en los momentos más críticos por la lucha de la libertad de expresión y por la democracia dominicana. Es un referente para todos los que estamos en este oficio, sobre todo por ética y su vocación de servicio.
JOSÉ MONEGRO, SUBDIRECTOR DE EL DÍA
En Rafael Molina Morillo veía que era un ser humano excepcional, de esos que vienen al mundo a servir. Decidió hacer su aporte por un mejor país desde el periodismo, profesión que ejerció con honestidad y valentía. Molina Morillo nos enseñó que vale la pena aferrarse a los principios, aunque ello implique grandes sacrificios personales.
listindiario.com