Cultura
Mujeres en las Artes Visuales del Siglo XXI hará su Tercera Exposición Colectiva en el Centro de la Cultura
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12 años agoon
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LA REDACCIÓNPor Andrés Beato Betances
Santiago.-Rep. Dom.- La esencia de las mujeres está en sus propios úteros ya que engendran criaturas sean hembras o varones que nueve meses después pueden ver las luces del universo.
Se quiera o no, al referirme a este aspecto, las mujeres deben admitir que siempre quieren más y no me queda otro remedio citar que Mujeres en las Artes Visuales del Siglo XXI decidieron elegir el pincel por la brocha gruesa, las pinturas de acuarela, óleo y acrílica por las pinturas de los frentes caseros.
Ellas son libres como el viento, tienen libertad de buscar los que desean, hasta llegar si es posible al matrimonio, desde luego, con sus respectivos cuadros pictóricos.
En estos momentos estas jóvenes pintoras están unidas a sus semillas reproductoras que están dando como frutos el calor sentimental de sus cuadros en busca de la verdad y el valor que estriba en su brillantez de colorido.
El gran sentido pictórico de esta, su Tercera Exposición Colectiva, la cual tendrá lugar este martes once en la sala Yoryi Morel del Centro dela Culturade Santiago, seguirá muy de cerca la huella y el polvo de los caminos que le servirá como llave para abrir la cerradura del país, puesto que no tardará mucho tiempo para estar en manos de las mujeres.
El Colectivo de Mujeres en las Artes Visuales del Siglo XXI está cultivando pinturas que transcurrido el tiempo sus miembras lograrán obtener grandes composiciones para poder alcanzar el sitial que se merecen cada una de ellas y honrar el deseo y el ensanchamiento de fuerza en los diferentes sectores de la sociedad.
Estas artistas del pincel no conocen los espacios cerrados porque saben muy bien que ganar a menudo la solidaridad tanto de hombres como de mujeres es en este caso el tercer llamado para continuar hacia adelante.
Los obstáculos de clase de género y de etnia son las grandes desigualdades que Mujeres enla ArtesVisualesdel Siglo XXI quiere que se resuelvan; están imponiendo con su trabajo la medida de discriminación positiva.
En la práctica se ha visto a menudo que las mujeres se matan trabajando en sus hogares, en las oficinas, en las fábricas y en las calles como vendedoras ambulantes y casi siempre o nunca reciben un aplauso.
En un país con múltiples problemas sociales que afecta tantos a hombres como a mujeres, este colectivo de artistas son un conjunto que les cantan al país y al mundo mediante sus pinturas.
Ellas consideran que cambiando el curso de la naturaleza política (androcentrica) habrá una oportunidad para un cambio duradero en las políticas sociales.
Se debe creer en hombres y mujeres de virtud, verlo de igual a igual, no hay que hacer la diferencia, pero la alternabilidad es la meta que trata de cumplir Mujeres en las Artes Visuales del Siglo XXI.
Entre las mujeres de aquí abajo y los hombres de allá arriba no hay ninguna distancia, aunque siempre sobran los argumentos. Basta ya de feminicidio.
Elba Escoto, quien dirige el colectivo manifestó que entre las pintoras que intervendrán en la exposición se encuentran:
Clara Balbuena, Flora Jeannette Ortega, Joeh Betances, Marielis Collado, Marisol de los Santos, Yolanda Corterreal, Elba Escoto (Denis) e Rosa Idalia García.
Asimismo, Marfas Paredes, Yina Quezada, Yanny Cáceres, Ingrid Taveras Ramos, Elizabeth Rivas, Lany Rivas, Carmen Rodríguez Filpo, Sagrario Rodríguez López, Claudia María Santelises Molina, Rosa Miguelina Santos Rojas, Rosalba Henríquez, Ramona Liviano, Royer Vega, Alfonsina Tejada Díaz y Aurelina Vila, desde Honduras Kathy Rodríguez.
Para alegrar el pasadía en el homenaje a las Hermanas Mirabal estarán deleitando a todo el público presente los cantautores Belquis Velásquez, Disney Montilla Ganadora del festival “Oye mi Canto del 2012” Edwin Amorfy, Luisa Castillo, Monopoly Crew con la coordinación musical Lany Rivas.
Con Broadway y la ópera cerrados hasta 2021, la ciudad pierde más de la mitad de los empleos en el sector de las artes
New York.- Los teatros de Broadway, los museos, la música en directo. La oferta cultural es una de las cosas que hacen de Nueva York lo que es. Uno de los motivos que llevan a la gente a vivir en la ciudad o a visitarla. Pero el coronavirus se lo ha llevado todo por delante. Tras un cierre generalizado, una parte de la oferta cultural regresa a la ciudad de la mano de los museos, que reabren con la misma catela con la que lo hace la ciudad. Otra parte, la de las artes escénicas, seguirá mucho tiempo con el cierre echado y el daño en muchos casos está cerca de convertirse en irreparable.
Las calles vacías alrededor de Times Square dan la medida de lo que está pasando en los teatros. Las salas de Broadway llevan ya seis meses clausuradas, el cierre más largo de su historia, y el viernes la Boradway League anunció que no reabrirán hasta junio del año que viene. Son 10.000 empleos directos y otros 87.000 indirectos. El regreso del turismo, cuando se produzca, será clave para unos teatros en los que una de cada cinco entradas son adquiridas por gente que viene del extranjero. La Metropolitan Opera, por su parte, ya ha anunciado que no abrirá hasta septiembre de 2021.
Los museos han empezado a abrir. Además del Metropolitan, cuyos fastos del 150º aniversario han sido poco menos que arruinados por el virus, el MoMA reabrió también a finales de agosto. Lo hizo con exposiciones dedicadas a Donald Judd y al crítico, editor, marchante y coleccionista francés Félix Fénéon, anarquista y figura clave del París de las vanguardias. El MoMA PS1, centro dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en Long Island (Queens), acaba de reabrir con una muestra sobre artistas en prisiones de Estados Unidos y la importancia de encarcelamiento en el arte nuevo. En todos los casos, el aforo está limitado al 25%, se toma la temperatura a los visitantes y estos están obligados a llevar máscara en todo momento. Se deben reservar las entradas para acudir a una hora específica.
El museo Guggenheim abrió sus puertas en septiembre, igual que el Whitney. Las galerías de arte han estado autorizadas a abrir desde finales de junio, y se preparan para una temporada de otoño complicada, sin inauguraciones y sin la feria de Art Basel Miami, que ha anunciado que suspenderá esta dedición prevista para principios de diciembre.
La música en directo también ha echado el freno, en un parón especialmente delicado para los locales independientes que ya sufrían con el elevado precio de los alquileres y la competencia de las grandes corporaciones del sector. En la ciudad de Nueva York hay 2.400 salas de conciertos, según un estudio de la alcaldía, que generan 20.000 empleos, 373 millones de dólares en salarios y contribuyen con 1.200 millones a la economía. Según una asociación nacional de salas independientes, que agrupa a 2.500 negocios por todo el país, sin asistencia federal el 90% de sus salas se vería obligado a echar el cierre si el cierre se extiende más allá de seis meses.
elpais.com
Cultura
Luis Buñuel, María Félix y Miguel M. Delgado cobran vida en Festival de Cine Hispano en EEUU
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5 años agoon
octubre 5, 2019San Agustín (EE.UU.) (EFE).- Cuatro filmes clásicos de España y México revivieron en el II Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF) gracias a «un costoso y artesanal proceso de remasterización» realizado por la productora de contenido audiovisual en español Olympusat, con sede en Florida.
«Estos filmes de la cinematografía de México, de su época de oro, son la mejor representación de lo que es el cine clásico hispano en el mundo, y en el Mes de la Hispanidad en Estados Unidos es muy oportuna su presentación en una ciudad como San Agustín», explicó este viernes a Efe Jesús Piñango, director de prensa de Olympusat.
La empresa escogió para este festival los clásicos «El bruto» (1953), del español Luis Buñuel; «Cárcel de mujeres» (1951), de Miguel M. Delgado; «Aventuras en Río» (1953), de Alberto Gout, y «La escondida» (1956), de Roberto Galvadón, que se presenta este viernes en el teatro The Corazón.
Olympusat revivió de igual forma en este festival a la diva mexicana María Félix (1914-2002) en «La escondida», «un filme donde se celebra el liderazgo femenino tan discutido en la actualidad».
Sobre «Aventuras en Río», Piñango destacó que se trata de un ejemplo de la remasterización de «una joya cinematográfica que maneja al mismo tiempo los géneros de acción, suspenso y drama, en una calidad cinematográfica que pareciera haber sido hecha en nuestro tiempo».
Estos clásicos, fuera de concurso, se une a por lo menos 65 filmes iberoamericanos que se presentan durante los cuatro días del festival en San Agustín, localidad floridana fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565.
El «minucioso y costoso» proceso de restauración de estas películas ha sido explicado durante las presentaciones de los clásicos por un equipo de Olympusat que ha trabajado desde 2009 en la «preservación de la cultura fílmica».
«Con estos clásicos nos estamos transportando en el tiempo y en el espacio», dijo por su parte a Efe Eugenio Maslowski, fundador y director del festival, que este año tiene como país anfitrión a España.
Al ser considerado Buñuel como una de las grandes figuras del cine español, «El Bruto» representa «la unión de España y México en una ciudad colonizada por los españoles y en un país con la mayor migración mexicana», enfatizó el jefe de prensa de Olympusat.
Esta compañía, con sede en West Palm Beach, produce y opera más de 60 canales en español en Estados Unidos, a los que distribuye a través de los cable-operadores.
España llegó a San Agustín con 14 filmes, entre cortometrajes, largos y documentales. Se incluye en la muestra el estreno de «La Agencia», documental que recorre los 80 años de periodismo de la agencia internacional de noticias EFE.
El evento premiará ocho categorías: la película más votada por el público y el mejor director, actor, actriz, largometraje y cortometraje de ficción, así como documentales largos y cortos. EFE
Cultura
Cineastas hablan del impacto en cine iberoamericano de las nuevas plataformas
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5 años agoon
septiembre 30, 2019SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El productor y director de casting español Diego Betancor y el director de casting de la película Roma, ganadora del Oscar, el mexicano Luis Rosales, dictaron en el Palacio del Cine de Blue Mall la conferencia ‘‘El cine iberoamericano y las nuevas plataformas’’.
Ambos hablaron de la importancia que tienen las nuevas plataformas para comercializar el cine a nivel mundial.
Betancor, productor ejecutivo de la serie “Elite” del gigante digital Netflix, y director de casting en los proyectos cinematográficos “En el Corazón del Mar”, “Rápido y Furioso 6” y J”ason Bourne”, tocó el tema en el foro denominado ‘‘El nuevo escenario iberoamericano a raíz de la irrupción de las nuevas plataformas’’.
Rosales, director de casting mexicano con una gran trayectoria en producciones como “Roma”, “Luis Miguel La Serie”, “La Casa de las Flores” y su más reciente producción “Chicuarotes”, dirigida por Gael García Bernal (esto lo convierte en el director más influyente de Latinoamérica), compartió durante la conferencia su punto de vista en relación a la importancia del casting en las nuevas plataformas’.
Ambos manifestaron que, con el auge de las plataformas digitales, la industria audiovisual ha tenido que adaptarse en los últimos años a diferentes medios de exposición y exhibición y que, en el caso de los realizadores, han encontrado un punto medio entre la dinámica de hacer cine para ser presentado en pantalla gigante y el que termina siendo visto en pantallas pequeñas, como las de una tableta o celular.
Esto ha disparado el auge del consumo audiovisual en dispositivos móviles y el cambio de comportamiento del consumidor, que ahora decide cuándo y dónde ver lo que quiere ver.
Sobre el cine dominicano, Rosales dijo sentirse sorprendido de “la calidad, el profesionalismo y la oportunidad que tiene la República Dominicana de ser una tierra tan fértil para trabajar cine”.
Además, agregó, ve “interesante el lazo que está teniendo el cine dominicano con otros países” y sostuvo que le gustaría que República Dominicana y México se enlazaran a nivel de producción cinematográfica.
Betancour reveló que visitó Samaná y que le pareció “muy atractivo para filmar allí”, por lo que dijo que no descartaba la posibilidad de realizar en el futuro alguna producción cinematográfica en esa provincia.
La actividad en el Palacio del Cine de Blue Mall se realizó bajo el sello de Producciones Yalaxsa, liderado por su CEO, la productora y guionista Yarissa Rodríguez, quien ha escrito los guiones de las películas dominicanas “El fantasma de mi novia”, “Lío en dólares” y “Dos policías en apuros”.
Su más reciente trabajo como guionista fue con el filme “Súper bomberos”, que se estrenará en octubre próximo.
Rodríguez evaluó que el cine en Iberoamérica sigue creciendo y que las nuevas plataformas están sirviendo para aumentar el consumo de producciones de alto nivel, uniendo el mercado cinematográfico. “Cada día hay menos barreras para ver contenidos audiovisuales de diferentes países, fortaleciendo el mercado iberoamericano”, destacó.
Reconocimiento de la UASD
Diego Betancor y Luis Rosales recibieron sendos reconocimientos de la Escuela de Cine TV y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, de la mano del director de la Escuela de Cine de la UASD, el Dr. Odalís G. Pérez.
“La presencia en el país de los cineastas Luis Rosales y Diego Betancor significa una apertura que incide en el marco de relaciones culturales internacionales. Nuestra escuela, con motivo de la visita de ambos, además sumada al desarrollo de la educación audiovisual en el país y en Iberoamérica, reconoció a estos dos creadores por sus esfuerzos y contribuciones al desarrollo de la industria cinematográfica que cada día más se convierte en un camino de búsqueda, identidad y producción audiovisual”, declaró Pérez.
Esta conferencia contó con el apoyo de: La Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Palacio del Cine, Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel, El Centro de Terapia Física y Rehabilitación (RENEW).
También del Palacio del Cine, Súper Canal 33, Brainlion, Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE), Ocean Blue & Sand, Celebrities Management, Restaurante La Puttanesca, Cámaras de Seguridad (SECAM), El Nuevo Diario, Escuela de Cine, TV y Fotografía (UASD), Master Print, Miojua Branding Strategy, PIAR Media & Events, Ocean Hotels, Ocean El Faro, DJP Consultores, RP Events, La Casita de Producciones, La Pieza, Viejo Mike y Transekur.
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