Después que la merenguera Míriam Cruz y el arreglista Henry Jiménez rompieran su relación de trabajo, éste decidió iniciar un nuevo proyecto con el que cuenta con el apoyo de Enrique Crespo, exmánager de la merenguera, y la disquera Premium Latin Music.
Este nuevo concepto viene a hacer la “competencia” de Míriam, ya que a palabras de Henry Jiménez, “este proyecto viene a dar vida, y a resurgir un poco el merengue, ya que “Divas” encabezan un dúo de jóvenes talentosas y con una trayectoria musical favorable”, expresó Jiménez a este diario. Tras varias semanas de expectativa en medios audiovisuales, el grupo merenguero “Divas”, integrado por las nóveles cantantes Luisanna Grullón y Gabriela Puche, debutó en la radio con el sencillo “Fuera de mi vida”, canción que convirtió en éxito la cantante argentina Valeria Linch en el género balada.
Ahora ha sido transformado en un bailable y contagioso merengue.
Este dúo realizó su primer concierto el martes pasado, como inicio de su carrera de manera oficial, en el Escenario de la Plaza Galería 360, en donde dieron a conocer otros temas: “No querías lastimarme”, “Él me mintió” y “Esposa, no amante”, un tema que habla del rol de la mujer como esposa, contrario a la temática lírica que viene desarrollando Míriam Cruz.
Un momento a destacar de las vocalistas fue cuando estuvieron acompañadas solo del piano y vestidas de blanco homenajearon a Sonia Silvestre recordando su gran éxito “La tarde está llorando”.
Luisanna y Gaby son las protagonistas de esta agrupación que resalta el talento y la belleza joven de la mujer, que viene a ser el relevo femenino del merengue. Cabe resaltar que el trabajo visual estuvo a cargo del director Robert Inoa.
La mujer en el merengue
D Desde su aparición, hace más de un siglo, el merengue ha sido un género dominado por hombres. En República Dominicana han sido muy pocas las mujeres que se han atrevido a interpretarlo, y más aún, han logrado convertirse en artistas exitosas.
Solo unas cuantas merengueras han podido saborear las mieles del éxito, logrando ser competitivas en mercados internacionales.
Ahora con la salida al mercado “Divas by Jiménez” la mujer encuentra una nueva representación en el ritmo dominicano, con el que espera logar el éxito.
Inicia con Milly
Desde la pegada en la radio de Milly & Joselyn y Los Vecinos, en la década de los 70, muchos fueron los intentos de mujeres que experimentaron con el ritmo. En los 80 una propuesta novedosa fue la ideada por Belkys Concepción, y que el maestro Wilfrido Vargas dio forma y la convirtió en la primera agrupación merenguera compuesta totalmente por mujeres. La Chicas del Can, nombre que diera el maestro de la palabra Yaqui Núñez del Risco, se convirtió en una verdadera opción merenguera.
En esta agrupación, con solo 14 años de edad, se dio a conocer Miriam Cruz, quien luego se convertiría en la líder de Las Chican y con su voz hiciera de este proyecto verdadero fenómeno musical por toda América Latina y Estados Unidos.
Con Miriam, Las Chican grabaron los éxitos más conocidos de la agrupación, que aún hoy sigue vigente en Venezuela.
En la época dorada del merengue, con la pegada de la mujer en el ritmo, algunas agrupaciones lideradas por hombres integraron a su frente figuras femeninas, como Las hermanos Rosario que incluyeron a Francis y Rossy Rosario. En el grupo Tambó se destacó Ninoska . En la Artillería la rubita Jacqueline y en la orquesta de Aníbal Bravo Ileana Reynoso. En The New York Band cantaron Magda Lake, Bethina e Irisnelda. Las Toros Band, Bongó y Primitivo Santos, también tenían sus cantante femeninas.
LISTIN DIARIO.