La marcha por una reforma migratoria en EE.UU. parte desde el National Mall hasta el Capitolio, donde activistas, inmigrantes y líderes comunitarios exigirán a los congresistas que presenten pronto un borrador de proyecto que permita la legalización de 11,6 millones de personas.
Principales organizadores de marcha por reforma migratoria son sindicalistas. (Foto: RT)
Miles de activistas, inmigrantes y líderes comunitarios marchan este miércoles en Washington y otras ciudades de Estados Unidos para exigir al Congreso que adopte pronto una reforma migratoria, que permita la legalización de 11,6 millones de personas en la nación americana.
La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Samperio, informó que «miles de personas llegan hoy a Washington para realizar una manifestación pacífica en pro de una reforma migratoria».
La marcha es «un evento histórico, como lo han llamado los organizadores, que son básicamente sindicatos de todo el país, además de organizaciones pro migrantes y artistas que estarán participando en el evento», señaló.
«Los organizadores han dicho que vienen cientos de personas de diferentes estados del país y el recorrido será desde el National Mall y llegará hasta el Capitolio», indicó.
En el evento llamado «Este es el momento» se «trata de presionar a los congresistas para que presenten ya un borrador de una reforma migratoria (…) Hasta el momento no se conoce de esto, pero los congresistas dicen que están trabajando en el borrador de la reforma», reportó Samperio.
Aún, «se desconoce cuáles serán los requisitos que estarían pidiendo para que esto se lleve a cabo», añadió.
Esta movilización se produce mientras ambas cámaras del Congreso elaboran un complejo plan que supondría la mayor reforma del sistema migratorio de EE.UU. desde la «amnistía» de 1986 durante la presidencia de Ronald Reagan.
Por ahora, los legisladores se mantienen divididos sobre asuntos como la configuración de un programa de «trabajadores huéspedes», el control de futuros flujos migratorios, incluyendo un tope de visas para el sector tecnológico, el cronograma para el debate y votación de la reforma, y el costo de su puesta en marcha.
Durante su primera campaña presidencial, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió una reforma migratoria. El mandatario lleva cuatro años frente al poder y el cambio aún no se ha logrado.
Con esta promesa, Obama hizo que cada dos de tres latinos votaran por él en las elecciones de 2008.