Los manifestantes han quemado banderas de Israel y Estados Unidos pidiendo la muerte del director Sam Bacile (Foto:Archivo)
Sectores radicales de la religión musulmana en los países árabes continúan mostrando su rechazo en las embajadas de Estados Unidos. A las manifestaciones en la casa diplomática en Libia se unen protestas en Irán, Gaza, Argelia.
En Teherán, unos 500 islamistas se manifestaron ante la embajada de Suiza -que representa los intereses estadounidenses en el país- y reclamaron la muerte del director de la película, el estadounidense-israelí, Sam Bacile.
En la ciudad palestina de Gaza, decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y estadounidenses y proclamando consignas similares a las de los manifestantes de Teherán. Además, también quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece Bacile.
Las protestas de Gaza se desarrollaron en el barrio de Rimal, en las que se encuentran oficinas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Las organizaciones internacionales cerraron este jueves sus puertas en la ciudad como medida preventiva.
El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, informó que en Egipto hay al menos 70 heridos por enfrentamientos entre los grupos extremistas y la policía. «La policía y soldados de las Fuerzas Armadas de Egipto mantienen a raya a los manifestantes en El Cairo (capital) quienes protestan frente a la sede la embajada de EE.UU por la difusión de la película que atenta contra el Islam».
El periodista aseguró que «según el jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio de Salud del país, Ahmad al Ansari, explicó que la mayoría de los heridos se mantienen estables y han sido atendidos por fracturas, hematomas y traumatismos».
Wannous también dio a conocer que los Hermanos Musulmanes convocaron para el viernes una marcha de un millón de hombres para manifestar contra la película del director estadounidense-israelí, Sam Bacile.
Por su parte, en Argelia, un grupo desconocido, que se hace llamar “Yo amo a Mahoma”, convocó a través de la red social Facebook una manifestación contra la difamación de Mahoma para el viernes frente a la embajada estadounidense en Argel (capital).
Bajo el lema «Campaña contra la difamación del Profeta» han instado a los participantes a concentrarse ante la sede de la misión diplomática en el barrio de Al Biar tras la oración del mediodía del viernes.
La película “La Inocencia de los Musulmanes”, dirigida por el director estadounidense-israelí, Sam Bacile, quien dijo al rotativo The Wall Street Journal que “no es una película religiosa, sino política, fue estrenada el año pasado en un teatro de Estados Unidos. Se conoció que desde el pasado mes de julio se pueden ver extractos del mismo en internet.
Bacile señaló de la película, que la misma fue doblada al árabe por alguien que conoce suficiente del idioma por lo que la traducción es precisa y fiel al texto. Agregó que su objetivo es «luchar» contra las ideas del islam, una religión que calificó de odiosa.
Esta película causó conmoción y rechazo en la comunidad musulmana en muchos países de Medio Oriente siendo Libia el primer país donde grupos extremistas manifestaron su rechazo.
El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, falleció este miércoles durante un ataque con misil perpetrado por grupos armados desconocidos contra el consulado norteamericano en la ciudad de Bengasi (norte).
De acuerdo al viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf, “el Embajador y tres miembros del personal murieron cuando hombres armados dispararon misiles contra ellos».