Santiago, RD.-Un negocio propiedad del imputado en el caso Falcón, Alberto de Jesús Polanco, fue allanado en Santiago este miércoles por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Sin embargo, el abogado del imputado, Mayobanex Peña, se mostró sorprendido ante este accionar de las autoridades, asegurando que su cliente es una persona “honesta” con trayectoria “incuestionable”, añadiendo además que el establecimiento en cuestión tenía tiempo cerrado.
“Ese negocio tiene un buen tiempo cerrado y lo que queremos saber es (qué está pasando), porque estamos sorprendido ante esta situación”, indicó.
Asimismo, afirmó que todavía no sabe la razón detrás del allanamiento, indicando que estaba esperando que el Ministerio Público, a través de uno de sus representantes, le notifique.
“Lo que nos han dicho es que es un proceso de investigación, la magistrada está adentro, estamos esperando a que salga a ver de qué se trata”, expresó.
No obstante, según reportes locales, no es la primera vez que el negocio ha sido allanado por la DNCD y el Ministerio Público.
¿Estaba cerrado?
Aunque Peña aseveró que el referido negocio, llamado Inversiones Prieto de Jesús SRL, tenía un “buen tiempo cerrado”, al lugar se presentaron personas que afirmaron ser empleados del establecimiento.
Una de estas personas, quien no quiso ser identificada, dijo que las autoridades ingresaron a la empresa “sin ningún tipo de autorización” y sin la presencia de los propietarios de la compañía.
¿De qué se le acusa al dueño?
El propietario del referido negocio es Alberto de Jesús Polanco, alias “El Prieto”, quien figura en el expediente del Caso Falcón.
En este documento los fiscales detallaron que “El Prieto” era uno de los encargados de administrar parte de los negocios de las cabecillas de la supuesta red criminal, Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales.
Falcón
Es una investigación del Ministerio Público en la que acusan a 21 ciudadanos de incurrir en operaciones de narcotráfico y lavado de activos.
De acuerdo a las autoridades, ya en 2012 esta presunta red traficaba con al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.
Con el dinero del narcotráfico la organización adquiría negocios de entretenimiento, estaciones de gasolinas, bancas de apuestas, remodelación de inmuebles, agencias de ventas y compras de vehículos, para justificar las fortunas que acumulaban sus integrantes, de acuerdo con el Ministerio Público.
Los imputados
Además de los anteriormente citados, los fiscales también acusaron en su expediente a María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera, Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota.
Igualmente, mencionan a Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rogríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.