Luego de 17 días de estar hospitalizado en Pretoria, los médicos tratantes anunciaron que el expresidente sudafricano ya se encuentra estable de la infección respiratoria presentada el pasado 8 de diciembre y dijeron que seguirá bajo atención domiciliaria hasta que se recupere por completo.
Mandela recibirá atención domicialiaria hasta que se recupere totalmente. (Foto:Archivo)
El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue dado de alta este miércoles luego de pasar 17 días hospitalizado por presentar una infección pulmonar, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado emitido desde la Presidencia, el Gobierno de Sudáfrica indicó que el exmandatario fue «dado de alta del hospital esta noche» y seguirá recibiendo «atención médica especial en su casa en Houghton (Johannesburgo) hasta su recuperación total”.
Del mismo modo el documento- firmado por el presidente Jacob Zuma – insta a aque se respete el reposo y la privacidad de Mandela “para que pueda recuperarse totalmente en las mejores condiciones posibles».
El expresidente sudafricano, reconocido por su la lucha antiapartheid y anti racismo, fue ingresado en un hospital de Pretoria el 8 de diciembre debido a una infección pulmonar recurrente, luego de ser trasladado desde su residencia rural en Qunu, en el sur del país.
El 15 de diciembre de este año, el exgobernante, de 94 años, fue sometido a una intervención quirúrgica por cálculos biliares, de la que salió airoso.
Durante la semana pasada, fuentes oficiales informaron de su recuperación y se esperaba que esta semana fuera dado de alta.
Esta es la tercera vez que Nelson Mandela es hospitalizado en los últimos dos años.
El líder de Sudáfrica ya había sido internado en un centro de salud en enero de 2011, debido a la misma infección pulmonar, que podría estar vinculada a una tuberculosis que contrajo cuando se encontraba detenido en la isla-prisión de Robben Island, frente a El Cabo, donde permaneció 18 de los 27 años a los que había sido condenado durante el régimen del apartheid.
Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.