El juez de Distrito Penal de Managua tendrá un plazo máximo de seis meses para desarrollar el juicio contra los 18 mexicanos detenidos por delitos de crimen organizado. En el juicio intervendrán más de 12 testigos por parte del Ministerio Público y un equipo de defensores integrado por unos seis abogados.
Los mexicanos tenían en su poder 9,2 millones de dólares y residuos de cocaína. (Foto: lavozdelsandinismo.com)
Un tribunal de Managua, capital de Nicaragua, inicia este viernes un juicio contra 18 mexicanos detenidos en ese país el pasado 24 de agosto por delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes.
El juicio ya se ha declarado de «tramitación compleja», y se desarrollará en un doble tiempo, de acuerdo con el Código Procesal Penal de Nicaragua, tanto para la parte acusadora como para los defensores, explicó Julio César Arias, juez de Audiencia.
Arias había encontrado elementos suficientes para decretarle prisión preventiva y remitir a juicio al grupo de mexicanos.
Por tanto, Arias dijo que el juez noveno de Distrito Penal de Managua, Edgard Altamirano, tiene un plazo máximo de seis meses, contabilizados a partir del 24 de agosto pasado, cuando los señalados fueron puestos a la orden del juez Arias.
«El (juez Altamirano) tiene seis meses para enmarcar todas sus actuaciones. El puede realizar el juicio cuántos días sean necesarios, dar todos los recesos que crea conveniente, hasta concluir y finalizar en un fallo, siempre en el plazo de seis meses”, señaló Arias.
En el juicio intervendrán más de 12 testigos por parte del Ministerio Público y un equipo de defensores integrado por unos seis abogados.
De acuerdo con versiones policiales, la mayoría de los 18 detenidos fueron trasladados desde hace un par de semanas al Sistema Penitenciario Nacional, a la denominada Cárcel Modelo, ubicada en el municipio de Tipitapa, a unos 23 kilómetros de Managua.
Cuatro de ellos, entre los que estaría la líder del grupo, Raquel Alatorre, sin embargo, permanecen en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.
Procedentes de México, los 18 detenidos ingresaron a Nicaragua el 20 de agosto a bordo de seis camionetas, con logotipos de una cadena de televisión mexicana.
Según ellos, venían de tránsito para garantizar una cobertura especial en Costa Rica, pero las autoridades nicaragüenses terminaron descubriendo ocultos en uno de los vehículos 9,2 millones de dólares, así como residuos de cocaína.
Los 9,2 millones de dólares, descubiertos en compartimentos ocultos de los vehículos, estaban en 23 bolsos negros, con matices azules, rojos y verdes, que contenían un total de 258 paquetes con fajos de billetes de 20, 10 y 5 dólares, las denominaciones más frecuentes en la compra-venta callejera de droga.
Los 258 paquetes de dólares, según la acusación del Ministerio Público de Nicaragua, eran trasladados en tres de las seis camionetas.
“Es una cantidad enorme, creo que en los últimos años no ha habido un golpe de esa naturaleza en toda el área centroamericana. Es la fecha y todavía no se ha determinado de dónde venía ese dinero, en qué sería utilizado y a quién iba destinado», comentó Arias.
Subrayó que «no hay una explicación lógica de por qué venía esa suma de manera clandestina, evadiendo el sistema de aduanas y el sistema tributario nicaragüense».