Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el domingo en Venezuela para redactar una nueva Carta Magna tendrá como prioridad hacer una transformación del sistema de justicia, informó hoy el jefe de Estado, Nicolás Maduro, promotor de esta iniciativa que tiene el rechazo de sus opositores.
«La transformación del sistema de justicia para que haya paz, y fortalecer la lucha contra los delincuentes, la lucha contra los delitos, por la seguridad ciudadana», dijo Maduro durante una alocución televisada.
En ese sentido, el mandatario volvió a criticar el trabajo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, al frente del Ministerio Público.
«Capturan un delincuente por aquí y por otro lado la Fiscalía lo está soltando, y capturan a un guarimbero (manifestante opositor) que quemó la casa y casi mata un señor por allá en Mérida y al otro día lo están soltando», sostuvo.
Por ello, a juicio de Maduro la ANC tiene que establecer como «primer paso» un sistema de justicia que de una transformación a fondo del Ministerio Público, un organismo que se ha convertido en un «desastre», según dijo.
«No tengo duda, a esta altura, que es el primer paso que hay que dar para que haya justicia, para que haya seguridad ciudadana en el país», remarcó.
El mandatario llamó a los venezolanos a participar masivamente en esta elección que, según Ortega Díaz, es rechazada por 90 % de los ciudadanos.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a medirse en este proceso que califica de fraudulento y lo ve como un intento de Maduro por «consolidar una dictadura», ya que no se convocó un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.
La Asamblea Constituyente tendrá, una vez constituida, poderes ilimitados para reformar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico e intervenir en instituciones.