El gimnasta dominicano realiza ejercicios de calentamiento previo a una de las competencias en el marco de la Copa Mundial de Gimnasia Artística celebrado en Anadia, Portugal, el pasado fin de semana.
El gimnasta Audrys Nin Reyes, un mozalbete del sector Villa Central de la provincia de Barahona, acaba de hacer una de esas proezas reservadas para los atletas que tienen talento: ganar una medalla en un Campeonato Mundial.
Ello no se queda ahí. Tiene metas definidas, y, a pesar de las limitaciones, ha prometido seguir trabajando duro para alcanzar sus objetivos.
“Sueño con ser un campeón olímpico”, afirma Nin Reyes, quien visitó la tarde de este martes la redacción de LISTÍN DIARIO, acompañado del ingeniero Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia y quien le acompañó en la recién finalizada Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Anadia, Portugal, donde el joven Nin Reyes ganó medalla de plata.
“Conseguir esta medalla fue algo espectacular”
A los nueve años el atleta dejó en Barahona a sus padres, cinco hermanos y una caja de limpiabotas para unirse a otros jóvenes talentos reunidos por la Federación Dominicana de Gimnasia es considerado como parte del relevo generacional del deporte de la gimnasia dominicana.
“Sé que voy por buen camino”, apunta Nin Reyes, tras su logro en Portugal, pero quiere más y jura seguir trabajando hasta convertirse en un campeón olímpico.
Ganador de la medalla de plata con una puntuación de 15.025, sólo superado por el estadounidense Eddie Penev, que logró una puntuación de 15.100. La medalla de bronce fue para el chino Ruiyang Qu, con un puntaje de 14.987.
Esa actuación ha sido posible gracias al nuevo elemento que él ha creado y aprobado por la Federación Internacional que le dieron valor F (seis puntos) y es realizado en el caballo con alzones.
“Haber llegado hasta la final y conseguir esta medalla es algo espectacular”, dijo Nin Reyes emocionado, para recordar que tuvo que competir con atletas olímpicos y mundialistas de primer orden. “Es realmente emocionante estar entre los mejores del mundo”, agrega el ganador de la medalla de plata en la reciente Copa del Mundo y agradece a CRESO y el Comité Olímpico Dominicano, por el apoyo que le dieron para ese certamen.
“Sentí un poquito de nervios, pero conseguí controlarme y salir a competir con el corazón”, dijo el atleta que además de dedicar entre 4 y 5 horas diarias a los entrenamientos, también saca tiempo para sus estudios de mercadeo en la Universidad Organización y Métodos (O&M).
La ascendente carrera de Nin Reyes comenzó en el año 2010 cuando se convirtió en medallista en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Gimnasia, luego ganó presea de bronce en 2012, durante el Campeonato Panamericano y el año pasado obtuvo dos medallas en los Juegos Bolivarianos, una de oro, en salto y otra de bronce en barra fija.
Por su polifacético desempeño Nin Reyes es definido como un gimnasta “all round”, uno que puede desempeñarse bien en los diferentes aparatos (caballo, suelo, anillas, saltos, paralelas y barras fijas).
Sus inicios
Nin reyes se inició como deportista jugando baloncesto, pero llevado por otros compañeros atletas fue al salón donde se daban clases de gimnasia y le llamó la atención las piruetas y comenzó a hacer algunas.
Me enamoré de los saltos y al poco tiempo su entrenador Guillermo Amador lo trajo en 2006 a la capital, junto a José Miguel Crisóstomo y Wilber Matos, los presentó a los técnicos de la federación, los cuales lo alojaron en la Villa de Las Américas y comenzaron a trabajar lo que Edwin Rodríguez define como un talentos de mucho futuro.
Por su poca edad (10 años), a veces Nin Reyes lloraba porque añoraba sus padres y hermanos, pero siempre ha estado enfocado en que “quiero ser un grande entre los grandes”.
Según Rodríguez, la federación tiene otros diez talentos con los que trabaja en su desarrollo, pese a las pésimas condiciones en que tienen que desarrollar sus actividades porque los aparatos que poseen “están desfasados”.
“El resultado con Nin Reyes en el reciente mundial demuestra que nuestro trabajo no es en vano”, afirma, para agregar que la actuación de este atleta, unido a la de Yamilet Peña “nos tienen en el mapa mundial de la gimnasia”.
“No somos la cenicienta, se nos toma en cuenta y ello es por el trabajo que llevamos a cabo con mucho esfuerzo, dedicación y mucho corazón”, añade.
Datos biográficos
Nombre : Audrys Nin Reyes
Fecha de Nac. : 2 de enero 1995
Lugar : Barahona
Madre : Lucita Reyes
Padre : Breddy Brígido Nin
Hermanos : Luisin, Euclides, Belloniris, Aricel y Marbelin
Est. Primarios: Esc. Ana Enma Tejada
Est. Secundarios: Escuela de Alma Rosa y colegio Senda de Bendición
Est. Univ. : Universidad O&M
LISTIN DIARIO.