En la protesta sanitaria participan médicos y pacientes que se oponen al plan de reestructuración anunciado por la Comunidad de Madrid. Los manifestantes consideran que la privatización sanitaria en la capital española es «el mayor ataque al sistema sanitario público».
«La sanidad no se vende, se defiende» es el lema en el que han insistido los trabajadores sanitarios. (Foto: EFE)
Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública de Madrid, capital de España, nuevamente salieron a las calles este domingo en una marea de «batas blancas» para protestar contra la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud. Exigen al Gobierno regional que retire las nuevas medidas que tiene previsto implementar en el sector.
La marcha fue convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, y en ella participan médicos y pacientes que se oponen al plan de reestructuración anunciado por la Comunidad de Madrid.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas informó este domingo a través de su cuenta en Twitter que «los maestros también afectados por los recortes del Gobierno, participan en la protesta de Blanca Sanidad».
Asimismo, reportó que la manifestación «llega a la Puerta del Sol, y los pacientes dicen «No y No» a los recortes en salud». Los manifestantes consideran que la privatización sanitaria es «el mayor ataque al sistema sanitario público».
«La sanidad no se vende, se defiende» es el lema en el que han insistido los trabajadores, que se han preguntado en pancartas «Por qué externalizar sin antes escuchar».
«No despidos, no traslados forzosos», también son las consignas que a sus espaldas llevan los trabajadores que, durante la marcha, han coreado, una y otra vez, el lema de la manifestación: «Queremos pacientes, no clientes».
La movilización tiene lugar un día antes de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reúna con el Comité Coordinador Profesional, integrado por varios colectivos sanitarios.
El consejero había afirmado que analizará la propuesta sindical para conseguir un ajuste de 533 millones de euros (701 millones 961 mil dólares) en el sector.
Para las autoridades madrileñas, la privatización «resolverá» los problemas de financiación del sistema sanitario, que «sigue siendo deficitario» y «una carga para una economía en recesión», según mensaje oficial.
Gran parte de los trabajadores y de los usuarios de la sanidad no comparten esa idea y creen que se está procediendo a un proceso de privatización encubierta de un bien público como es el sistema sanitario estatal.
Además de la marcha de este domingo, también se han convocado movilizaciones para el 19 y el 20 de diciembre próximos.