Monseñor Nicolás DiMarzio
NUEVA YORK.- La Arquidiócesis de Booklyn anunció un fondo de reconciliación y compensación para menores abusados por personal del clero.
Así lo dio a conocer monseñor Nicolás DiMarzio, obispo de Blooklyn, mediante un comunicado en el que explica quien decidió implementar este programa para promover la sanación de las víctimas y ayudar a poner fin a la tramáutica experiencia.
“Entiendo bien que ninguna cantidad de dinero borrará jamás las cicatrices del abuso, pero este programa de compensación es una expresión concreta de nuestra contrición y nuestro deseo de reparar el daño causado”, dijo.
Expresa que dicho programa se iniciará por varias fases, comenzando con los casos que ya han sido reportados y continuando con nuevos casos que se reporten independientemente de cuando ocurrieron los hechos.
Expuso que la medida es importante porque sienta un precedente de la Iglesia Católica en Nueva York, comenzando a responder activamente a la situación de los abusos sexuales y que es basado en uno que implementó la Arquidiócesis de esta ciudad en el otoño pasado.
Manifestó que el programa contempla, además, ayudar a las víctimas de abuso sexual al pago de terapias provistas por profesionales independientes que no están afiliados a la Iglesia.
El programa será administrado por los expertos en administración de acuerdos y compensaciónes, Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros, tomando en consideración el modelo establecido en octubre pasado por la Arquidiocesis de Nueva York.
usahora.com