NUEVA YORK.- La seccional de Nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) felicitó a todos los medios y periodistas, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en particular a los que cumplen con la sagrada labor de informar con objetividad.
El gremio expresó, sin embargo, en un documento que «en este día, los periodistas dominicanos radicados en el exterior se sienten sin ánimo ni alegría para celebrar una fecha tan importante, ya que se encuentran golpeados, discriminados y relegados a un segundo plano, al ver que los máximos dirigentes de su gremio los ignoraron y les hablaron mentira al presidente de la República, Luis Abinader, para excluirlos de las pensiones del Estado».
Asimismo exhortó a la vocera del Gobierno de República Dominicana a que respete el ejercicio profesional de los periodistas y que «nunca jamás se vuelva a repetir la aptitud que tuvo frente a los periodistas que cubren el Palacio Nacional cuando impidió que jefes militares respondan preguntas sobre un supuesto involucramiento de algunos de esos uniformados mencionados en actos de corrupción».
La directiva del CDP abogó al mismo tiempo para que el presidente Abinader continúe respetando y facilitando la libertad de expresión y difusión del pensamiento como jefe de un Estado democrático y plural.
El documento está firmado por Erasmo Chalas Tejeda, secretario general del CDP; Rafael Santos, subsecretario general; Roberto Francis, tesorero; Ibelka Viviana Ureña, de organización, y los vocales Gladys Sánchez Casado y Marcos Bencosme.
Igualmente respaldan la declaración los asesores de la directiva Carlos Acevedo, Ambiorix Hernández y Alejandro Almánzar.