En Chile, el Servicio Electoral aceptó nueve candidaturas presentadas para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre. Estos comicios son los que registran mayor presencia de candidatos desde hace 75 años.
Entre nueve candidatos los chilenos elegirán a su nuevo presidente en noviembre.
El Servicio Electoral de Chile (Servel) ratificó a los nueve candidatos que se inscribieron para disputar la presidencia en las elecciones del 17 de noviembre, que tienen como favorita a la exmandataria Michelle Bachelet.
De esta forma, los candidatos presidenciales para el 17 de noviembre son: Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Marcel Claude (Partido Humanista), Ricardo Israel (PRI), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista), Roxana Miranda (Partido Igualdad), y los independientes Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.
El Servel tenía 10 días para corroborar las ocho candidaturas que se inscribieron hasta el 19 de agosto, dos de ellas independientes y otros dos de representantes de pequeños partidos políticos que debieron presentar más de 36 mil firmas.
Michelle Bachelet (2006-2010), de 61 años, no debió inscribir su candidatura, tras quedar automáticamente ratificada al ganar las elecciones primarias de su partido del 30 de junio.
Su más cercana rival, Evelyn Matthei, de 59 años, sí debió inscribirse. Ella fue nominada por los dos partidos de la derecha tras la renuncia de Pablo Longueira, que ganó la elección primaria del sector, pero renunció tras diagnosticársele depresión.
Junto a las principales candidatas concurre la modista y dirigente social, Roxana Miranda, de 46 años. Miranda emergió en la escena hace seis años, al liderar un grupo de deudores de créditos hipotecarios.
En la misma línea se ubica el economista de izquierda apoyado por el Partido Humanista, Marcel Claude, de gran popularidad en el movimiento estudiantil.
En los comicios presidenciales también compite el ambientalista, Alfredo Sfeir, de 66 años, un execonomista del Banco Mundial que es apoyado por el Partido Ecologista Verde y se proclama como un líder espiritual.
Como independientes postulan el abogado Alfredo Jocelyn Holt, exdiputado de la Democracia Cristiana, y el economista de derecha Franco Parisi.
Participan además en los comicios el politólogo Ricardo Israel, apoyado por el Partido Regionalista Independiente, y el cineasta Marco Enríquez-Ominami, quien participó en las elecciones pasadas, captando esa vez 20 por ciento de la votación. Hoy Enríquez es apoyado por el Partido Progresista, que él mismo fundó.
Todavía no hay encuestas que sitúen a todos los candidatos. En anteriores sondeos, Bachelet acumulaba más de 40 por ciento de la intención de votos.
Las presidenciales de 2013 tendrá la cifra más alta de candidatos desde hace 75 años. Otros procesos en el último tiempo que contaron con un amplio número de aspirantes fueron los de 1993 y 1999, con seis cada uno.
Al igual que las candidaturas presidenciales, el Servel publicó el listado de las inscripciones parlamentarias que cumplen con los requisitos que fija la ley.