Economía
Nuevo iPhone listo para aumentar los límites de los precios y la duración de su posesión
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNApple anticipa ofrecer una versión “premium” en medio de la tendencia de los usuarios de quedarse con sus teléfonos por más tiempo.
Tal vez a una generación que creció con el iPhone le sea difícil de creer, pero hubo un tiempo cuando la compra de una nueva computadora personal, o PC, era lo máximo de la emoción tecnológica. Armada con la última versión de Windows y con chips más rápidos de Intel, todo parecía posible (siempre y cuando tus deseos más íntimos pudieran satisfacerse con un teclado y un ratón).
Pero, en algún momento, la vieja PC se volvió en algo suficientemente aceptable. El período medio entre la compra de nuevas máquinas pasó de cerca de tres años a seis. Al mismo tiempo, las PC perdieron su posición central en el universo de la informática, haciendo que la compra de una nueva computadora fuera aún menos interesante. Las entregas de PC el año pasado cayeron a cerca de 270 millones, un cuarto menos desde el pico alcanzado en 2012.
Para Apple, las comparaciones con Microsoft siempre han sido desagradables. Pero a medida que se prepara para la ritual inauguración de su más reciente y mejor iPhone la próxima semana, la sombra de un ciclo de reemplazo cada vez más largo es difícil de ignorar.
Existe una enorme anticipación en espera del lanzamiento del nuevo iPhone, y el precio de las acciones de la compañía ha subido un 40 por ciento este año. Incorporado a esto se halla una expectativa de que, después de las decepcionantes características de la versión 7 el año pasado, los actuales propietarios de iPhone se pondrán en fila en mayores cantidades para actualizarse adquiriendo el nuevo modelo.
Anteriormente parecía axiomático que los usuarios quisieran comprar un nuevo teléfono cada dos años, impulsados por el deseo de tener conexiones más rápidas (chips 3G en 2008 y LTE en 2013), nuevos diseños (el icónico iPhone 4) y mejoras constantes en las cámaras, las pantallas y en otras características. Los planes de telefonía móvil, donde el costo de un teléfono se incluía en los cargos mensuales y los usuarios a menudo podían obtener un teléfono “gratis” cada dos años, también garantizaban la demanda de los reemplazos.
El impulso de actualizar el teléfono bien puede que haya alcanzado su apogeo hace tres años, con el iPhone 6. Apple llegó tarde a la modalidad de las pantallas grandes, por lo que los teléfonos de mayor tamaño se aprovecharon de una necesidad reprimida. Desde entonces, ha sido más difícil para los clientes existentes encontrar una buena razón para cambiar a una versión más reciente. El fin de las actualizaciones gratuitas en los planes móviles estadounidenses tampoco ha ayudado.
Pero por lo menos ha habido algunos signos alentadores antes del lanzamiento de este año. Las encuestas acerca de las intenciones de los compradores muestran un significativo interés en un nuevo dispositivo. Y Apple continúa agregando nuevos usuarios a un ritmo constante: su base instalada aumentó más del 10 por ciento durante el último trimestre. Las esperanzas de que haya una recuperación en China después de una caída sorpresa allí también son significativas.
Apple también está recurriendo a una mayor segmentación de productos, tanto como para incentivar la demanda como para maximizar sus ingresos. Se espera que las nuevas mejoras en el iPhone de este año — como una pantalla OLED (de diodo electroluminiscente orgánico) — estén reservadas para un modelo de más alto precio que algunos observadores de Apple anticipan alcance los US$1,000. Eso ha provocado advertencias de una inminente sorpresa ante el precio, pero tiene sentido estirar la banda de precios de un producto que vende más de 200 millones de unidades al año.
Si esto será lo suficientemente fuerte como para impulsar un “superciclo” — cuando la demanda es mucho mayor que la de un año típico — es otro asunto. Y aunque el optimismo actual de Wall Street demuestre estar justificado, es difícil escapar del hecho de que el teléfono inteligente es un producto en vías de maduración y que, para muchos usuarios, las razones para cambiar de teléfono están disminuyendo. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, le ha dado mucha importancia a su entusiasmo por la realidad aumentada (RA) — una tecnología que podría impulsar la necesidad de futuras mejoras de hardware — pero las aplicaciones que convertirían la RA en un producto convencional aún no han sido inventadas.
En este contexto, ya ha quedado claro desde hace un tiempo qué es lo que Apple necesita hacer: encontrar más maneras de ganar dinero de los clientes existentes. La compañía ha acumulado una base global de usuarios envidiablemente pudiente, gracias a una sólida marca y a un poderoso ecosistema monopolizador que les dificulta a los clientes cambiar a otro tipo de dispositivo sin interrumpir las aplicaciones y servicios de los que se han acostumbrado a depender. Ahora necesitan abrir sus carteras más a menudo. La promesa de duplicar los ingresos por concepto de servicios en los próximos cuatro años es una señal que indica dónde reside el nuevo énfasis.
En uno de los votos de confianza en la fuerza de la franquicia de Apple más notable, Warren Buffett — cuyo aprecio por las sólidas compañías de marcas de consumo es tan conocido como su habitual desagrado por las acciones tecnológicas — duplicó su participación en la compañía a alrededor del 2.5 por ciento a principios de este año. Él declaró a continuación las acciones como plenamente valorizadas, después de lo cual las acciones aumentaron otro 25 por ciento.
Es probable que la demanda de su más reciente teléfono pueda terminar recompensando esa confianza. Pero para que el precio de las acciones mantenga su nivel a través de los altibajos de los futuros ciclos del producto, Apple necesita hacer más para convertir su negocio del iPhone en una anualidad previsible.
Por Richard Waters (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved.
diariolibre.com
Economía
Arroyo traza los lineamientos de su gestión con énfasis en las recaudaciones y lucha contra ilícitos
Published
2 días agoon
febrero 16, 2026
El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, sostuvo reuniones de trabajo con el personal de las oficinas de Santiago y Puerto Plata, a los cuales le trazó los lineamientos generales de lo que será su gestión, con énfasis en el aumento de las recaudaciones, facilitación del comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros.
Allí, Arroyo pautó los principales objetivos de su gestión, y escuchó las inquietudes del personal de dicha oficina y conoció de primera mano los principales puntos de mejora para las operaciones en la región del Cibao.
Observó los procedimientos y equipos del área de carga, así como los equipos de tecnología no intrusiva (rayos x), que operan en esa terminal y su personal a cargo.
Sostuvo, además, reuniones con las autoridades del aeropuerto en la persona de Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao y Luis Díaz Monción, gerente de Operaciones.
En ese sentido, se dirigió a la zona franca de Puerto Plata, pulmón importante para la economía de esa provincia, donde abordó temas relacionados a la seguridad en las operaciones de ese régimen especial, e hizo un recorrido por la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata de la mano de su directora ejecutiva, Karina Abbott.
Constató la cantidad y variedad de productos y marcas que son manufacturados por manos puertoplateñas, labor fundamental para las exportaciones y la generación de divisas.
Luego se trasladó a la Administración de Puerto Plata, lugar dónde conversó con el colector de Aduanas del puerto de esa ciudad, Damian Jiménez Gómez, y todo su equipo, a quienes los exhortó a trabajar enfocados en el bienestar del país, dada la importancia fiscal y presupuestaria que representa la entidad para el Gobierno.
Igualmente, los motivó a arreciar en la lucha contra los ilícitos aduaneros, en especial contra la subvaluación de mercancías, el contrabando de divisas y armas, así como otros ilícitos.
El director de aduanas concluyó su jornada dejando claro que no tolerará ninguna participación o complicidad por parte del personal de Aduanas en cualquier hecho contrario a la Ley de Aduanas 168-21, la ética y la transparencia que caracterizan la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
También, visitó el puerto Taíno Bay, donde realizó un acercamiento con los colaboradores de esa importante terminal de cruceros, por donde arriban diariamente miles de visitantes que dinamizan la actividad turística y económica de la ciudad.
Economía
Crea Crédito de Qik ya ha beneficiado a 29,900 personas
Published
2 días agoon
febrero 16, 2026
Qik Banco Digital informó que Crea Crédito, programa de inclusión y educación financiera, alcanza ya a más de 29,900 personas, quienes han comenzado a desarrollar su historial crediticio formal mientras aprenden a manejar sus finanzas personales responsablemente y crean el hábito del ahorro.
“Crea Crédito, el único programa 100% digital de inclusión financiera del país, se ha convertido en una oportunidad real para miles de dominicanos que antes no podían acceder al crédito formal. Hoy, ellos encuentran aquí un camino para avanzar. Nuestro compromiso es seguir creciendo a su lado, impulsando sus metas y aportando al bienestar de sus familias”, expresó Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Qik.
Participación diversa y enfoque inclusivo
El neobanco destacó que el programa cuenta con una representación equilibrada entre hombres y mujeres, lo que evidencia el esfuerzo constante realizado para promover la inclusión financiera de manera equitativa en ambos géneros.
El programa cuenta con beneficiarios residentes en todas las provincias del país y presentan una edad promedio de 32 años, lo que evidencia su alcance entre jóvenes adultos que buscan construir una relación sólida y temprana con el sistema financiero.
Crea Crédito funciona mediante una tarjeta de crédito respaldada por garantía, vinculada a una cuenta de ahorro que genera intereses, mientras el cliente va construyendo su historial crediticio.
Además, el programa ofrece orientación personalizada y herramientas digitales de educación financiera, con el fin de promover un uso responsable del crédito y fomentar hábitos financieros saludables.
Economía
El Banco Central proyecta economía crecerá 4% este año
Published
2 semanas agoon
febrero 3, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Banco Central proyecta que la economía dominicana cerrará este año 2026 con un crecimiento de 4.0% del producto interno bruto (PIB), debido a que la demanda interna aumentará sustentada en una mayor inversión pública y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año.
Adicionalmente, República Dominicana se beneficiará de los altos precios del oro y del petróleo, relativamente bajos, dice.

Proyecciones.Externa
Indica que basa su análisis en supuestos prudentes y realistas sobre la economía internacional, la evolución del gasto público, la inversión y la demanda privada.
De igual modo, sustenta sus proyecciones en un sistema de pronósticos compuesto por distintos modelos que toman en cuenta diversos factores, destacando la evolución de la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional.
Consciente de la relevancia de este pronóstico para el proceso de toma de decisiones de hogares y empresas, desde la Asesoría de la Gobernación se presenta a la opinión pública un análisis detallado sobre tan importante tema, indica.
No obstante, señala que la materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año.
Destaca que las proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de especialistas privados como Consensus Forecast y Focus Economics se encuentren en la misma dirección que las previsiones del Banco Central e incluso en algunos casos presentan un mayor optimismo.
Enfoques
Al analizar el crecimiento de una economía como la dominicana es importante tener en cuenta la diferencia entre el enfoque de corto plazo y el de largo plazo, dicen los analistas.
Explican que en el corto plazo, el ritmo de crecimiento ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna como la construcción y la manufactura.
No obstante, con el proceso de normalización de las condiciones monetarias y el dinamismo de la inversión pública se espera una recuperación progresiva de la actividad productiva que permita alcanzar las previsiones del BCRD.
Para el análisis de largo plazo, se toma en cuenta el comportamiento de los principales determinantes de la producción, los cuales son impactados por reformas estructurales y factores institucionales, entre otros.
República Dominicana cuenta con sólidos fundamentos, reflejados en la estabilidad del sistema financiero, en posiciones externas y fiscales manejables, en un marco de política monetaria creíble y en expectativas de inflación adecuadamente ancladas, señala.
Se ha señalado también que nuevas reformas estructurales son fundamentales para elevar el crecimiento potencial en el mediano y largo plazo, lo cual no deja de ser cierto. Pero se debe tener en cuenta que el diseño y ejecución de estos ajustes estructurales toma más tiempo y requiere del apropiado consenso entre los sectores público y privado, tal y como se viene trabajando en el programa META 2036.
Ven como algo natural que existan diferencias entre las proyecciones elaboradas por instituciones, por analistas y economistas privados, ya que responden a distintas metodologías, y supuestos al momento en que se estima la proyección.
En el caso del BCRD, aseguran, las estimaciones las realiza un equipo técnico de primerísima calidad y de alta formación que cuenta con un sistema de pronósticos reconocido en diversos foros internacionales.
El sistema, diseñado para actualizarse de manera continua conforme se dispone de nueva información, constituye un insumo clave en la toma de decisiones de empresas y hogares.
