Misa para ceremonia de despedida del nupcio Jude Thadeus Okolo en la catedral de Santo Domingo. En foto: Francisco Ozoria. 2-6-7-2017 HOY / Ariel Gómez
El Nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Jude Thadeus Okolo, impuso ayer a monseñor Francisco Ozoria Acosta, el Palio Arzobispal que entregó el Papa Francisco en junio pasado en la Basílica de San Pedro de El Vaticano como arzobispo metropolitano de Santo Domingo, en una solemne eucaristía en la Catedral primada de América.
Con la misa de acción de gracias por la salud del Papa Francisco, la despedida del nuncio monseñor Jude Thadeus Okolo y la celebración del 50 años de vida sacerdotal de monseñor Pablo Cedano Cedano, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo, se inició la 55 Asamblea Plenaria de los Señores Obispo de República Dominicana.
“Para terminar, quería dejar un mensaje breve a los dominicanos. Ustedes son un pueblo querido por Dios. Un pueblo bendecido. Que cuiden bien sus bendiciones. Gracias por compartir conmigo sus bendiciones. Me voy contento de conocer a ustedes, y de ser tocado por su bondad y amabilidad. que Dios siga bendiciendo a todos ustedes”, expresó Okolo.
A la eucaristía asistieron los obispos de República Dominicana, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos de las diferentes Diócesis.
Tras la imposición del Palio Arzobispal, monseñor Ozorio, agradeció a Dios y a la iglesia, y ponderó la importancia de la obediencia, del buen comportamiento y servicio al pueblo de Dios.
Refirió que desde sus primeros años de edad sus padres le enseñaron obedecer y a amar a Dios, y la iglesia como forma de vida y de comportamiento digno y de servicio a los demás.
El Palio es una cinta o banda de lana blanca de oveja que representa la comunión de la sede metropolitana, que en el caso de monseñor Ozorio Acosta, es Santo Domingo, con la sede de Pedro, en Roma, la comunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica con la Iglesia universal presidida por el sucesor de Pedro, en este caso el Papa Francisco.
Okolo colocó el Palio sobre la casulla de Ozorio Acosta y le rodeo los hombros, en forma de collarín, con dos apéndices que cayeron sobre el pecho y la espalda. Tiene seis cruces negras bordadas, una en cada hombro, dos más por delante y otras dos por detrás.
Según el nuevo procedimiento, los nuevos arzobispos reciben el Palio en privado, de manos del Pontífice tras concelebrar con él una eucaristía en la Santa Sede, mientras que la imposición se realiza más adelante, en sus diócesis de origen por parte de los nuncios apostólicos, en calidad de representantes del Papa.
Okolo felicitó a monseñor Benito Ángeles y al reverendo Jesús Castro, a quienes el papa Francisco nombró Obispo Auxiliares de la Arquidiócesis de Santo Domingo y a Pablo Cedano, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo por sus Bodas de Oro en la Iglesia Católica.
A la ceremonia asistieron los magistrados Milton Ray Guevara, Mariano Germán Mejía, Mariano Rodríguez, los ministros Andrés Navarro y Miguel Vargas, monseñor Agripino Núñez Collado, entre otros.
hoy.com.do