Conecta con nosotros

Primera Plana

Nuria Piera: “El éxito no es cuestión de suerte, es la suma de muchas cosas”

Published

on

Estas páginas recogen la historia de vida de una mujer, a la que como a cualquier otra, ningún sentimiento humano le es ajeno

Nuria Piera enfrenta actualmente un nuevo reto profesional, la Dirección de CDN, que ve como un desafió cargado de experiencias.

Contrario a como la perciben los demás, Nuria se confiesa una mujer muy sensible y llorona, incluso, muy tímida, que a veces imagina vivir una vida diferente, quizás un poco más tranquila, pero lo cierto es que ahora en lo que menos puede pensar es en el reposo.

En estos momentos se encuentra inmersa en el mayor reto que ha asumido, después de haber iniciado su propio programa hace 26 años: dirigir a CDN. El encuentro previo a esta conversación se dio en medio de las pruebas de cámara de los nuevos estudios del canal 37,  y desde ahí nos dirigimos al estudio fotográfico del periódico elcaribe. Allí comenzó a revivir la infancia feliz que disfrutó junto a su madre y su hermana.

Tras unos pocos minutos de diálogo dejó al descubierto su alma, en la cual lleva dos señas particulares: la primera quedó impresa el día que, en su presencia, asesinaron a su padre, Enrique Piera, cuando ella apenas tenía 10 años; y la segunda, el día que escuchó el primer llanto de su hija Leslie. Sin dudas, dos capítulos en las páginas de su existencia, en los cuales con mayor precisión han quedado descritas en su máxima expresión la tristeza y la alegría.

“Pienso que perder a tu padre de esa manera, hace que crezcas con algún dolor que te queda en el alma y que no pudo ser sanado a tiempo”. Un dolor que se asoma en sus ojos en forma de lágrimas y deja al descubierto la hija que extraña al padre, y vuelve a evocar a la niña que cada noche esperaba verlo llegar una y otra vez.

Al enumerar cada episodio de su vida que le hubiera gustado compartir con él…la imagen de la mujer fuerte, segura, tenaz y valiente, que no teme enfrentarse a nada, ni a nadie, se desploma, y muestra a una hija que quisiera cerrar los ojos y volver, aunque fuera solo una vez, a caminar de la mano de su padre al final de la tarde y por una calle cualquiera, pero lamentablemente debe volver al mundo real, en el que solo la conforta la seguridad de que donde quiera que él esté debe sentirse muy orgulloso de sus logros. “Sé que se siente satisfecho y contento de que sus hijas pudieron salir adelante, sin prostituirse en ningún sentido”.

1. Una niña feliz
Nací en Santo Domingo. Mi niñez fue muy linda, jugaba a las escondidas, al trúcamelo, jugaba muñecas. Recuerdo que hacíamos bautizos a las muñecas y les celebrábamos el cumpleaños. Montaba mucha bicicleta y patines. Era muy andariega. Los veranos hacíamos una escuela en el patio para que los niños fueran a estudiar y nosotras éramos las profesoras, pero también hacíamos espectáculos. Recuerdo que montábamos los escenarios con una sábana, hacíamos shows y presentábamos cantantes. Soñaba casarme con un príncipe azul, como los cuentos que yo leía de La Bella Durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves y ese tipo de cosas.

2. Una anécdota
Mis profesoras nunca me regañaban porque yo era la típica niña buena y estudiosa, pero eso no quiere decir que no aparecieran dos o tres profesoras que me maltrataran, porque ya yo era conocida y en la televisión probablemente ganaba más de lo que ganaba un profesor. Recuerdo una profesora que me paró en el curso y me preguntó: “¿cuánto ganas tú?”, y yo he dicho: “tanto” y ella contestó: “¡imposible! Yo soy una profesora y no gano eso”.

3. Una pela
Recuerdo que la única pela que nos dio mi papá fue porque nos subimos en el techo de la casa y la muchacha del servicio nos chivateó y entonces, él nos esperó y con el cinturón nos dio una pela, pero era tan suavecito que no sentíamos nada.

4. Mis padres
Mi papá, Enrique Piera y mi mamá Berna Gainza, eran muy apoyadores y muy estrictos a la vez, siempre estaban muy pendientes de sus hijas. Yo tenía 10 años cuando mataron a mi papá y crecer sin padre te hace sentir como que siempre te falta algo. Fue una muerte violenta, donde todos estuvimos presentes y cualquiera de nosotros pudo haber caído bajo las balas de las armas que fueron disparadas. Pienso que eso hace que crezcas con algún dolor que te queda en el alma y que no pudo ser sanado a tiempo. Mi mamá murió hace seis años, me hace falta su presencia, su apoyo y compartirlo todo con ella.

5. El dolor de una niña
Una niña de 10 años no puede aquilatar en sí lo que pasó. Yo soñaba que mi papá iba a volver. Siempre yo me decía: “voy a despertar y todo lo que pasó aquí fue una pesadilla y cuando despierte ahí estará mi papá”.

6. Un cambio de vida
Después de la muerte de mi padre, la vida fue muy dura para nosotras, porque mi mamá no trabajaba. Tuvimos situaciones económicas graves, muchas veces no pudimos pagar el colegio. En esa época un locrio de pica pica era una forma de entender que no había dinero en mi casa. Muchas veces no podíamos pagar las mensualidades de la casa. El colegio me lo dieron gratis porque se cansaron de cobrarme.

7. El reto
En estos momentos estoy enfrentando mi mayor reto, después de haber iniciado mi programa hace 26 años, que es dirigir CDN. Esta ha sido una labor en la que hemos puesto mucho esfuerzo, una tarea a la que le he dedicado muchas horas. He dejado de dormir, he tenido mucha ansiedad, mucho nerviosismo, pero también muchas cosas que me han alegrado el espíritu, muchas experiencias que me han fortalecido y que me han enriquecido, pero definitivamente es el reto. El éxito no es cosa de suerte, es una mezcla de muchas cosas, especialmente la dedicación y la pasión que tú pongas en las cosas que haces.

8. Mi hija Leslie
En algunas cosas se parece mucho a mí y en otras a su padre. Es una mezcla de los dos. Es cariñosa, intuitiva, estudiosa, inteligente y muy competitiva. Para ella sueño sanidad emocional, creo que a sus doce años, que es un período difícil, ella no ha tenido grandes tragedias, porque a la muerte de su abuela ella tenía cuatro años y no lo sintió como lo podría sentir una persona que tenga más edad.

9. Maternidad vs profesión
La vida me ha cambiado mucho después de ser madre. Por ejemplo, saqué a mi hija de un colegio porque allá estaban los hijos de cinco personas a las que les había hecho trabajos en contra y cada vez que yo dejaba a la niña sentía una presión muy grande. La mantengo al margen de las cosas que hago y de las presiones que se generan, pero a veces se da cuenta de que hay alguna situación de peligro. Ha llorado con mucha congoja y hemos llorado las dos. Ella me ha dicho: “mami no quiero que te pase nada”. Cuando ella me ha dicho eso ha sido algo muy difícil para mí.

10. Mucho por compartir
Quisiera compartir con mi padre todo lo que me ha pasado, porque yo siento que…( una larga pausa…respira profundo, aprieta los labios, como quien trata de reprimir el llanto, baja la mirada y las lágrimas bañan su rostro…cierra los ojos…respira profundamente, y continúa…esta vez su voz lucha por vencer los sollozos, que casi le impiden hablar), cuando un padre se va, uno no sabe si se queda angustiado por sus hijos…es como cuando tú estas aquí y tu hijo se va de viaje y no sabes qué va a pasar… no sé cuál es el proceso, si esa persona se queda cerca por lo que ha dejado. Si es así, creo que él debe de estar muy satisfecho, porque mi hermana y yo, con una mamá muy típica española, que no salía de su casa, logramos salir hacia adelante sin prostituirnos en ningún sentido, sin tener que hacer lo mal hecho para lograr el éxito. Siento que él debe sentirse muy satisfecho de eso. Si nos está viendo desde alguna parte del mundo de la espiritualidad debe estar satisfecho y contento. Yo me siento bien porque siento que no lo defraudé y que pudimos seguir hacia adelante sin él y hacerlo bien, muy bien.

La comunicación es una herencia paterna

Comenzar muy chiquita a trabajar en los medios de comunicación, no me permitió pensar en realizar otra profesión que no fuera la de comunicadora. Pero después de grande pensé que yo pude haber sido una buena arqueóloga o antropóloga. Me hubiera gustado ser eso.

Una persona vital en mi vida es mi hermana Sonia. Sin su presencia y su apoyo incondicional, no habría podido lograr lo que hasta ahora he logrado. Ella se entrega a cada proyecto con la misma pasión que yo. Pienso que me parezco más a mi padre, no solo por la profesión que elegí. Recuerdo que él era muy aguerrido, defendía las causas que él creía justas, y cuando escuchaba a mi mamá que se quejaba, le decía: “siempre estás luchando para ayudar a los demás y te olvidas de ti”.

El Caribe

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group