Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

NY: Senado aprueba homologar licencias conducir dominicanas

Published

on

NUEVA YORK.- Los residentes de algunos países, como República Dominicana, podrían pronto tener la opción de homologar la licencia de conducir de su país en Nueva York gracias a un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Asamblea y el Senado estatal.

Se trata de la legislación S4329A, que permitiría que las personas que vienen de otros países a Nueva York, como los dominicanos, pueden homologar sus licencias de conducir. Es decir, los extranjeros con licencia de conducción de su país y que viajan a Nueva York no tendrían que tomar el examen práctico ni el teórico si cumplen con los requisitos impuestos por el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York, (DMV, por sus siglas en inglés).

«Solo tendrían que pagar los impuestos correspondientes, cumplir con la ley de transporte de Nueva York y de esta forma se les intercambia la licencia de su país por una del estado de Nueva York», señaló Rusking Pimentel, director de comunicaciones del senador Luis Sepúlveda, quien promovió la legislación.

Por otro lado, la misma medida aplicaría para las personas de Nueva York que viajen a los países que se unan al acuerdo. La República Dominicana y la embajada de Taiwán fueron los que empezaron con los procesos legislativos en la Asamblea y Senado estatal de Nueva York.

Cómo funciona el proyecto de ley

Esta legislación permitiría una gran flexibilidad para los neoyorquinos que trabajan en el extranjero que quieran obtener licencias de conducir en los países en los que se encuentran trabajando al igual que empresarios de otros países que residen en Nueva York.

Por ejemplo, si fuera un acuerdo de reciprocidad de licencia de conducir entre el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York y la República Dominicana, estaría de acuerdo en reconocer y intercambiar licencias de conducir válidas emitidas por la jurisdicción del otro.

El beneficio para el estado de Nueva York para empresarios, investigadores, estudiantes y así sucesivamente para obtener una licencia del estado de Nueva York sería el aumento de movilidad en el Estado que a su vez es un beneficio directo para la economía desarrollo del estado de Nueva York.

DMV sólo puede llegar a acuerdos recíprocos con territorios que tienen un proceso de licencia comparable a Nueva York, incluyendo, sin limitación, pruebas de conocimiento y prácticas.

El proyecto de ley garantiza que los titulares de licencias de otros estados o países cumplan con los mismos altos estándares y se adhieran a las mismas normas y reglamentos que los titulares de licencias de conducir de Nueva York, dando prioridad a la seguridad de las carreteras.

La aprobación de este proyecto de ley es la culminación de los esfuerzos de colaboración y las valiosas contribuciones de varios individuos y organizaciones.

Además, las conversaciones con técnicos de la Embajada de Taiwán, encabezadas por el embajador, y las discusiones con técnicos de la República Dominicana, como el director Hugo Beras de Intrant, han dado forma a las disposiciones de este proyecto de ley y han contribuido a su éxito.

«La aprobación del proyecto de ley S4329A significa un importante paso adelante en la promoción del crecimiento económico, la cooperación internacional y la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta legislación brindará mayor flexibilidad para que los neoyorquinos que trabajan en el extranjero y los empresarios de otros países que residen en Nueva York obtengan licencias de conducir», dijo el senador Sepúlveda.

Para que la medida se convierta en ley falta la firma de la gobernadora Kathy Hochul.

0

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: ICE arresta dominicano en medio de un juicio en Boston

Published

on

BOSTON.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a un dominicano en medio de un juicio en el Tribunal Municipal Central de Boston.

Juan Carlos Báez (también conocido como Wilson Martell-Lebron), de 49 años, tiene condenas previas por tráfico de drogas y se encuentra ilegal en el país.

Báez (o Martell-Lebron) era juzgado por proporcionar información falsa en una solicitud para obtener una licencia de conducir.

La oficina del fiscal de distrito dijo que después de enterarse de la detención de Báez, «solicitaron su regreso a la corte» del ICE.

El juez  Mark Summerville desestimó los cargos contra Báez y declaró en desacato al agente que realizó el arresto en pleno juicio.

“Este es un caso inquietante”, afirmó el magistrado. “Es un caso de obstrucción a la justicia. Es un caso de violación del derecho del acusado a estar presente en el juicio y a confrontar a los testigos de cargo. No podría ser más grave”, expresó Summerville.

Un fiscal adjunto admitió ante el tribunal que era consciente de la presencia de agentes de ICE fuera del edificio judicial, pero negó haber colaborado con ellos o haberles proporcionado información sobre el caso.

El ICE no reveló por qué lo detuvo en pleno juicio. El sujeto fue llevado a un centro de detención en Plymouth.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Buscan joven dominicano reportado como desaparecido

Published

on

NUEVA YORK.- La familia de Bryant Rojas Valdez, un dominicano con discapacidad mental, solicitó la ayuda de la comunidad y de las autoridades para localizar al joven desaparecido desde el 18 de marzo. 

Explicaron que la condición especial de Rojas Valdez, de 26 años, hace que su búsqueda sea aún más urgente y prioritaria.

La familia organizó una rueda de prensa en la que ofrecerán detalles sobre la desaparición, las acciones emprendidas hasta el momento y formas en que la comunidad puede colaborar.

Para más información, llame a Grecia Valdez al (347) 499-3656.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

COLOMBIA: Desmantelan red daba papeles a dominicanos

Published

on

BOGOTA.- Las autoridades de Colombia capturaron a tres colombianos, entre ellos un funcionario público, que hacían parte de una red criminal que suministraba documentos falsos a migrantes dominicanos para que pudieran viajar a Estados Unidos, informó este domingo la Fiscalía.

Los detenidos son Ingrid Katerin Villar Pedrozo y Gerson Puentes, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes y falsedad material en documento público, dijo el ente acusador en un comunicado.

Al tercer implicado, José María Romero, funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil en El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar (norte), la Fiscalía lo acusó por los delitos de tráfico de migrantes agravado y acceso abusivo a un sistema informático, añadió la información.

La investigación de la Fiscalía estableció que, entre noviembre de 2021 y marzo de 2025, la red criminal contactó a ciudadanos de República Dominicana para tramitarles documentos para que figuraran como nacidos en Colombia, y así «permitirles movilizarse con libertad por el país y viajar como nacionales a destinos internacionales».

La Fiscalía detalló que Puentes, que supuestamente era el jefe de la red, transportaba y acompañaba a los extranjeros mientras les gestionaba la documentación, y era el encargado de «garantizar que salieran sin contratiempos por los filtros migratorios de los aeropuertos».

Romero, por su lado, utilizaba su usuario y clave personal para ingresar a las bases de datos de la Registraduría, consignar información falsa y darle apariencia de legalidad a los trámites fraudulentos.

El jueves pasado, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y con su canciller, Laura Sarabia, con quienes trató asuntos migratorios y de seguridad.

Según la Presidencia colombiana, en la reunión se trataron «temas clave en la relación bilateral, incluyendo seguridad, narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos».

En la visita, Noem subrayó que su Gobierno ayudará a Colombia a impedir que «terroristas» crucen sus fronteras y se comprometió a trabajar con las autoridades de este país en temas de «seguridad pública, narcotráfico y trata de personas».

Colombia juega un papel importante en la crisis migratoria porque la región del Urabá (noroeste) fue en los últimos años el punto de partida de miles de personas de distintas nacionalidades que atravesaron la peligrosa selva del Darién, que marca la frontera con Panamá, en su camino hacia Estados Unidos, un flujo que casi desapareció desde el regreso de Donald Trump al poder.

La secretaria estadounidense considera que Colombia y Estados Unidos «pueden ser líderes» en seguridad regional y controles migratorios, y atraer a otros países para realizar «un esfuerzo cooperativo para abordar las preocupaciones de seguridad que todos compartimos».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group