MANHATTAN.- El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (NYHD) anunció este lunes que los diagnósticos de VIH en los cinco condados de la Gran Manzana disminuyeron en un 40% en los pasados diez años.
Debido a la conmemoración el pasado domingo del Día Mundial del Sida, el NYHD presentó este lunes su informe anual de datos sobre el VIH, el cual muestra la reducción en los nuevos diagnósticos en la pasada década. Sin embargo, Nueva York sigue siendo el epicentro nacional de esta enfermedad.
Así lo demuestran cifras que indican que 3,141 neoyorquinos fueron diagnosticados con VIH durante el 2012. De ellos el 20% ya tenía sida al momento del diagnóstico.
Para ayudar a los que han sido diagnosticados recientemente y garantizar que obtengan los servicios médicos necesarios y a tiempo, el NYHD anunció el lunes un nuevo servicio confidencial que consistirá en el envío de mensajes de texto al celular. Allí se incluirán recordatorios de citas médicas y sugerencias de medicamentos para tratar la enfermedad. Para participar, los interesados deben enviar un texto con la palabra CARE al número 877-877.
El servicio de mensaje de textos del NYHD también ofrecerá recursos para los residentes de Nueva York que no están infectados por el VIH, pero que podrían estar en riesgo de contraer el virus. Esto incluyendo información sobre los lugares donde acudir para realizarse las pruebas del VIH.
Terapia a tiempo da resultados
Estudios médicos han demostrado que el diagnóstico y tratamiento temprano del VIH pueden salvarle la vida a la persona recién infectada. Además, se ha comprobado que esto disminuye en 96% la propagación del virus entre las parejas sexuales.
El objetivo de las autoridades de Salud en Nueva York –y a nivel nacional—es que las personas que sean diagnosticadas con el VIH mantengan una carga viral indetectable con el uso de medicamentos, lo que significa que el virus se encuentra en niveles muy bajos en el cuerpo.
El informe del NYHD señala que de los 72,918 residentes de la ciudad de Nueva York diagnosticados con VIH que recibieron atención médica durante el 2012, el 76% mostró niveles indetectables del virus gracias a los medicamentos. Por esta razón, la principal recomendación para una persona que es diagnosticada con el VIH es que comience una terapia antirretroviral lo antes posible.
Según la Comisión Latina Sobre el Sida, en la ciudad de Nueva York hay más de 33,000 hispanos diagnosticados con VIH. “Nosotros representamos el 32% de la epidemia y somos apenas el 29% de la población de la ciudad”, indicó Guillermo Chacón, presidente de la Comisión.
En Estados Unidos más de 220,000 latinos padecen esta enfermedad, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Los datos más recientes del CDC indican que más de un millón de personas en el país viven con VIH. De estas personas, una de cada cinco (21%) no sabe que está infectada. Un tercio de las personas con VIH son diagnosticadas muy tarde y desarrollan el sida en un periodo de un año.
almomento.net