Redada. Policías bosnios arrestan a un sospechoso, detenido durante una redada en Sarajevo, ayer. En un operativo, detuvieron a15 sospechosos de haber peleado en Siria e Irak, o de reclutar y dardinero para los militantes islámicos.
Tallin, Estonia.
El presidente Barack Obama advirtió ayer miércoles que no se dejará intimidar por la decapitación de un segundo periodista estadounidense y prometió crear una coalición para “degradar y destruir” a la organización Estado Islámico.
“No nos dejaremos intimidar. Sus actos horrendos nos unen como país y fortalecen nuestra resolución de llevar la lucha al terreno de estos terroristas”, dijo Obama.
“Y quienes cometen el error de herir a estadounidenses aprenderán que no olvidamos, que nuestro alcance es largo y se hará justicia”.
Obama no dio plazos para elaborar una estrategia de ataque al grupo extremista en Siria. “Nos tomará tiempo estar en condiciones de hacerlos retroceder”, dijo el presidente durante un viaje a Europa.
El mandatario hizo declaraciones luego de que Estados Unidos verificó la autenticidad del el video que muestra la brutal decapitación del reportero independiente Steven Sotloff, dos semanas después que el periodista James Foley sufrió la misma suerte.
Obama juró que Estados Unidos no olvidará el “crimen terrible cometido contra estos dos magníficos jóve nes”. El mandatario también trató de remediar el daño causado por su declaración de la semana pasada de que “todavía no tenemos esta estrategia” para enfrentar al Estado Islámico en Siria.
La oposición republicana la AFP aprovechó para sostener que el presidente no tiene una política coherente para combatir al grupo extremista.
“Desde mi punto de vista, es muy importante que cuando enviamos a nuestros pilotos a hacer una tarea, tengamos mucha claridad sobre cuáles son nuestros objetivos, nuestros blancos”, dijo Obama.
“Lo hemos dicho al Congreso, lo hemos dicho al pueblo y nos respaldan aliados para que no sea un hecho aislado sino algo que será eficaz con el tiempo”. Obama dijo que los ataques aéreos han frenado la amenaza de los milicianos y que seguirá combatiendolos.
LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE BIDEN
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aseguró ayer que su Gobierno perseguirá a quienes hagan daño a estadounidenses “hasta las puertas del infierno”, luego de la decapitación del periodista norteamericano Steven Sotloff. “Como nación, estamos unidos, y cuando la gente daña a estadounidenses, no nos retiramos. No olvidamos”, dijo Biden desde un astillero naval en Portsmouth (New Hampshire).
“Les perseguiremos hasta las puertas del infierno hasta traerlos ante la justicia, porque el infierno es donde residirán.
El infierno es donde residirán”, añadió el vicepresidente.
Biden afirmó que si ese grupo yihadista “cree que podrá intimidar al pueblo de EE.UU., es que no nos conocen muy bien”.