Durante un discurso en Las Vegas, el mandatario estadounidense indicó que es necesaria una reforma que se ocupe de los 11 millones de inmigrantes residentes en el país. También aseguró que la iniciativa constituye una emergencia, “porque el sistema está quebrado”, destacó.
La reforma es necesaria “porque el sistema está quebrado y urgen medidas que lo recompongan”, dijo Obama. (Foto: Afp)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este martes a los legisladores de su país a consolidar una reforma migratoria integral porque es necesario que se proteja el derecho de los inmigrantes por encima de las diferencias políticas.
Tras el acuerdo macro al que llegó un grupo bipartidista el lunes, Obama reiteró que alcanzar dicha reforma constituye una emergencia, porque es necesario que una iniciativa “se ocupe de los 11 millones de inmigrantes residentes en el país”.
En un discurso pronunciado en Las Vegas (Nevada), el presidente estadounidense desatacó que la reforma es necesaria “porque el sistema está quebrado y urgen medidas que lo recompongan”
Saludó la iniciativa de los legisladores están trabajando activamente por una solución. «En este momento, parece que hay un genuino deseo de solucionar pronto el problema. Y eso es muy alentador», subrayó.
Obama advirtió que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice «un proceso justo» y permita a los indocumentados «ganarse» el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.
Insistió en que se necesita una reforma que incluya: «el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados y sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados».
Antes de iniciar su primer mandato, Obama prometió en la campaña de 2008 promulgar una reforma migratoria integral, pero nunca cumplió su palabra y por el contrario, bajo su administración se han reportado cifras inéditas en deportaciones de inmigrantes sin papeles. El año fiscal 2012 (que concluyó en septiembre) se registraron 409 mil 849 expulsiones.
La semana pasada decenas de activistas se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en México y pidieron a Barack Obama “mantener su promesa” de luchar por la defensa de Derechos Humanos, así como frenar las deportaciones y a trabajar en pro de la seguridad fronteriza.
En el discurso de este martes, que fue el primero después de su segunda investidura presidencial (la semana pasada), el jefe de Estado ratificó que la agenda migratoria está dentro de los objetivos principales de este período 2013-2017.