Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

OEA propone vías de solución al conflicto RD-Haití

Published

on

Almagro solicita que el Caricom se integre a misión técnica para evaluar aspectos hídricos y legales del conflicto

Washington D.C., Estados Unidos .El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) propuso este jueves 12 de octubre una reunión entre las delegaciones de la República Dominicana y Haití para fomentar las discusiones sobre la construcción del canal sobre el río Dajabón, así como el envío de una misión técnica para evaluar la obra.

Luis Almagro hizo la propuesta durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA solicitada por la República Dominicana para exponer el conflicto que enfrenta a ambos países y que provocó el cierre total de la frontera durante casi 30 días.

Tras la intervención del canciller dominicano Roberto Álvarez y el embajador permanente de Haití ante la OEA, Léon Charles, Almagro resaltó la necesidad de resolver el conflicto al asegurar que este  «no beneficia a ninguna de las dos partes».

«Estamos confiados en que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas, y eso conforme al derecho internacional y tratados vigentes», dijo el secretario que participó en la sesión de forma virtual.

Subrayó la «buena voluntad» de ambos países a una solución conveniente del impasse, al señalar que tanto el Gobierno dominicano como el haitiano han aceptado la propuesta de la OEA de facilitar un entendimiento.

RD pide informe de técnicos de OEA y el BID

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en su intervención ante este organismo habló de solucionar la «conflictiva situación» que enfrenta al país con Haití por la «construcción ilegal» de un canal que busca desviar el caudal del río Masacre.

«Le solicitamos a la Secretaría actuar con la celeridad que exige esta conflictiva situación«, pidió el canciller Álvarez, tras presentar una cronología del impasse bilateral que ha escalado en las últimas semanas hasta provocar el cierre de la frontera. Dijo que la actitud de Haití es «inaceptable».

  • «Secretario general, usted tiene la experiencia para emplear a fondo sus buenos oficios, asistido por los técnicos de la Secretaría, y ojalá también por los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo», continuó el canciller, en la petición a la OEA.

Álvarez indicó ante la sesión del organismo que todas las acciones que la República Dominicana ha tomado sobre la construcción de la obra sobre el río Masacre o Dajabón, incluyendo la presentación que hizo este jueves, muestran la disposición «al diálogo y al uso de las vías diplomáticas».

Además, el canciller dijo que el país celebra la decisión de las autoridades haitianas de aceptar la propuesta de mediación del secretario general de la OEALuis Almagro.

«Reiteramos que el interés dominicano se centra en el aprovechamiento equitativo de las aguas fronterizas, en prevenir desastres naturales y en la conservación de un ecosistema vital para un área agrícola importante», manifestó Álvarez durante su presentación.

El pasado 11 de octubre, la República Dominicana tomó la decisión de reabrir parcialmente el paso fronterizo con Haití para permitir el comercio binacional, luego ordenar el cierre total, hasta que se detuvieran los trabajos de construcción del citado canal.

De acuerdo con el Gobierno dominicano, la obra, que involucra a particulares haitianos, inundará las comunidades de Juana Méndez y Dajabón, además de producir un impacto ambiental.

Haití refuta

La delegación de Haití ante el Consejo Permanente de la OEA defendió este jueves la construcción del canal sobre el río Dajabón (o Masacre) al tiempo que pidió una «solución definitiva» que respete los aspectos legales internacionales sobre la materia.

«La construcción del canal no va a detenerse», expresó Léon Charles, representante de Haití en la OEA, tras la presentación del conflicto que hizo el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez.

Para defender su posición de no detener la construcción del canal, la delegación haitiana explicó que desde la firma del Tratado de Paz entre Haití y la República Dominicana en 1929, la parte dominicana ha construido 12 obras sobre el río Dajabón en las zonas de Loma de Cabrera y Dajabón, las cuales aseguró, se han construido de manera «unilateral» y «sin consultar» a la parte haitiana.

El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, afirmó que el exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, es quien está a la cabeza de la construcción del canal para desviar el agua del río Dajabón (Masacre) y que su intención es política para generar conflictos en la frontera.

Narró que cuando la obra fue reiniciada, tras la muerte del presidente Jovenel Moïse, fue informado sobre las intenciones reales que había detrás.

«Yo, como embajador, llamé al Ministerio de Relaciones Exteriores y llamé también a la primatura, como se le dice allá a la oficina del primer ministro, me entrevisté con las autoridades y ellas explicaron que se trataba de una obra particular y de una iniciativa que estaba desarrollando Claude Joseph para crear una crisis», indicó.

El diplomático dijo que en la reunión de la Comisión Mixta Bilateral que sostuvieron ambos países, cuando Moïse era presidente los haitianos, explicaron un poco en qué consistía el canal y quedó establecido que no podía hacerse un canal que desviara el río. Pero la parte haitiana debía enviar los documentos de la construcción, algo que nunca hicieron.

Joseph respondió al embajador dominicano a través de su red en X. Negó que esté detrás de la construcción del canal en el río Masacre, con el plan de crear una crisis entre ambos países.

El exfuncionario de Haití exhortó a Miguel que dejen de engañar a los dominicanos para «obtener ganancias políticas».

En su cuenta de X, Joseph expresó: «Saben que ambos países firmaron voluntariamente una declaración conjunta reconociendo que Haití no desviará de ningún modo el agua del río Masacre. Usted decidió mantenerlos en la oscuridad al no decirles que había firmado esta declaración conjunta».

Negó ser un enemigo del pueblo dominicano, sino una persona que solo defiende los intereses de su país y que no quiere socavar las relaciones de ambos pueblos.

Posible fecha de reunión

El representante haitiano ofreció el 15 de noviembre como una posible fecha para que Haití y República Dominicana retomen el diálogo sobre el conflicto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

N. YORK: Arrestan 30 supuestos pandilleros origen dominicano

Published

on

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- Una treintena de jóvenes hispanos, la mayoría de origen dominicano, fueron acusados de integrar pandillas y cometer  asesinatos, atracos, robos a mano armada, conspiración, tráfico de drogas, porte ilegal de armas.

El fiscal Alvin Bragg Junior dijo en rueda de prensa que al menos 18 de los detenidos pertenecen a la pandilla «200/8 Block», ocho a «6 Block» y cuatro a «Own Every Dollar».

Indicó que los supuestos pandilleros cometían sus crímenes principalmente en los vecindarios de Inwood y Washington Heights, del Alto Manhattan.

«Estos grupos presuntamente han cometido violencia armada fatal y horrible en Inwood y Washington Heights durante los últimos seis años», declaró.

CRECIENTE VIOLENCIA 

Dijo que «los delitos muestran un patrón creciente de violencia de 2018 a 2024, cuando un miembro del Bloque 6 asesinó a un rival de la ganga 200».

«Desde entonces, los grupos son responsables de un total de 18 tiroteos, durante los cuales murieron siete personas, incluidos cuatro transeúntes inocentes», afirmó.

Agregó que «los pandilleros de los 200 también cometieron dos robos a punta de pistola, uno de los cuales fue fatal».

“Estos grupos son responsables del 50 por ciento de los tiroteos en Washington Heights e Inwood, que cubre la comisaría 33 y la 34, en 2024”, aseguró.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group