SANTO DOMINGO. Oficiales de las distintas instituciones armadas expresaron ayer al presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, su disposición de defender el país «hasta con la vida, si fuere necesario» en defensa de la nacionalidad y los principios constitucionales.
Así se expresó el mayor general piloto Ismael Antonio Alvarado ante el presidente Danilo Medina que recibió en el Palacio Nacional los saludos de 270 oficiales de las distintas instituciones armadas que tienen 20, 25, 30 y 35 años al servicio del país.
El acto fue realizado en el Salón Las Cariátides, y estuvieron presentes el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, y los jefes del Ejército de la República Dominicana, mayor general Rubén Darío Paulino Sem; de la Armada, vicealmirante Edwin Dominici Rosario; de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto Ramón Hernández Hernández y de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.
El oficial, al hablar en nombre de sus compañeros de armas, expresó que se sienten orgullosos de pertenecer a instituciones militares y la Policía obedientes a los lineamientos e iniciativas que se fortalecen y profesionalizan.
«Los oficiales que integramos estas promociones conocemos plenamente los retos y desafíos que caracterizan a las sociedades modernas del siglo XXI, pero además, entendemos nuestra responsabilidad de preservar la integridad, soberanía e independencia de nuestro pueblo y territorio», indicó.
Dijo que emulando el ejemplo de los padres de la patria, y «asumiendo la posición enarbolada por usted recientemente en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en defensa de nuestra nacionalidad», juraban nueva vez obediencia al poder civil y lealtad a las instituciones a las que pertenecen.
Indicó que las instituciones armadas está conscientes de la responsabilidad contraída con el presidente de la República y la nación dominicana de contribuir con la seguridad, la defensa y el desarrollo del país.
Expresó que tienen el compromiso de contribuir para que todos los dominicanos puedan vivir en paz y armonía.
Entre los oficiales participantes estuvieron el ex jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el mayor general Ramón Antonio Aquino García.
Criticas a la sentencia 168-13
Las palabras del oficial se hacen públicas luego de la posición fijada por el presidente Danilo Medina en defensa de la soberanía en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), ante las críticas del CARICOM, otros organismos y personalidades que rechazan la sentencia 168-13 sobre el derecho a la nacionalidad que dictó el Tribunal Constitucional el 23 de septiembre de 2013. El fallo afectó las conversaciones que sostenían Haití y Dominicana, pero luego fueron retomadas.