En representación del grupo de oficiales habló el mayor general del Ejército, Antonio Valentín Jáquez López
SANTO DOMINGO.- Altos oficiales dijeron ayer al presidente Danilo Medina que las Fuerzas Armadas y la Policía enfrentan «grandes desafíos y retos institucionales” relacionados a sus funciones de seguridad y defensa, por lo que deben ser replanteadas sus misiones, funciones y objetivos de carácter operativo y doctrinal.
Opinaron que “el entrenamiento, la capacitación, tecnificación y la educación” deben ser insertados “como ejes prioritarios para alcanzar la transformación positiva de la fuerza”.
Estas observaciones fueron hechas por oficiales militares y policiales de promociones con 35, 30, 25 y 20 años de graduados en las diferentes instituciones castrenses de la República Dominicana, durante un encuentro con el Mandatario en el Palacio Nacional. Allí rindieron tributo de “lealtad incondicional, respeto y admiración” al Presidente, como parte de una vieja tradición.
En representación del grupo de oficiales habló el mayor general del Ejército, Antonio Valentín Jáquez López, quien reiteró el compromiso de ellos “con el fortalecimiento de los principios y valores democráticos que identifican y definen a la nación”.
Dijeron que estos principios y valores son los mismos contenidos en la primera Constitución del 6 de noviembre 1844, que describen a las Fuerzas Armadas como defensoras del Estado y custodias de las libertades públicas, “lineamientos que aun conservamos vivos en nuestras tradiciones y formas de pensar y de actuar”.
«Sustentados en este predicamento, sentimos que hoy somos unas Fuerzas Armadas y Policía Nacional que evolucionan positivamente en un entorno democrático, con un potencial humano cada vez mejor calificado y con suficiente capacidad operativa para poder contribuir proactivamente al mantenimiento de la paz, la defensa y la seguridad y al desarrollo social y económico del país”, señaló.
Indicó que ha sido clara la guía en ese sentido trazada por el Presidente Medina “y nosotros como hombres disciplinados y obedientes, comprometidos con los mejores intereses de la Patria, también hacemos nuestro su compromiso con la vida y la seguridad de nuestros hombres y mujeres, pues unas Fuerzas Armadas y Policía Nacional mejor educadas, entrenadas y motivadas, serán siempre la mejor garantía de una sociedad que avanza hacia su desarrollo en paz y armonía”.
El acto se llevó a cabo en el salón de Las Cariátides y participaron oficiales generales y superiores que conforman la Vigésima Promoción “General Fernando Valerio”, con 35 años; la Vigésimo Quinta Promoción “General José Cabrera”, 30 años; la Trigésima Promoción “General Antonio Batista”, con 25 años y la Trigésimo Quinta Promoción “Segundo Teniente Ambrosio de la Cruz, E.N.”, con 20 años de servicio a la nación.
El presidente Medina recibió los saludos de cada uno de ellos, en la medida en que eran llamados, indicando su rango y aniversario de su graduación.
Los oficiales militares y policiales entregaron al Primer Mandatario dos obras de arte y otros obsequios, y posaron con él para una fotografía de cada promoción.
almomento.net