En la mañana del miércoles se sintieron cuatro detonaciones en el barrio de Al-Mezzeh, donde cuatro personas resultaron muertas y otras cinco heridas, a causa del estallido que también provocó graves daños materiales en vehículos y casas adyacentes.
Una ola de atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Damasco, entre la noche del martes y la mañana del miércoles, han dejado como saldo preliminar al menos 34 personas muertas y decenas de heridos, todas ellas víctimas de diferentes explosiones que han tenido lugar en varios barrios de la capital siria.
Durante la noche del martes, una fuerte explosión se sintió en el barrio de al-Wurud, cerca de Qudseyya, lugar en el que, según las autoridades, fallecieron como mínimo 30 civiles, entre ellos 13 niños.
La explosión tuvo lugar en un área de mucha presencia de civiles y, según la agencia siria de noticias SANA, el ataque fue simplemente porque la población de ese barrio es de mayoría alawi y kurda.
Horas después, en la mañana del miércoles, se sintieron otras cuatro detonaciones en el barrio de Al-Mezzeh, donde cuatro personas resultaron muertas y otras cinco sufrieron lesiones, a causa del estallido que también provocó graves daños materiales en los vehículos y casas adyacentes.
Según la cadena de televisión local Al-Dunya, las explosiones corresponden al impacto de presuntos proyectiles de mortero disparados en el lugar por parte de grupos armados terroristas, quienes inmediatamente abrieron fuego contra la población y las fuerzas de seguridad presentes en el lugar.
Las autoridades reportaron también que en el barrio de Mezzeh 86 cayó un cohete de fabricación casera, el cual afortunadamente no estalló. Este atentado fallido se generó en el mismo lugar que fue objeto, un día atrás, de otro ataque que causó 11 muertos y 55 heridos.
Por otra parte, el Ejercito oficial sirio desactivó dos artefactos explosivos colocados por terroristas en la provincia de Hama (centro), así como también desmantelaron otros dos artefactos en la carretera internacional de Homs-Tartous (oeste).
La agencia Prensa Latina (PL) reseñó que en Damasco reina un ambiente de tensión, con un incremento de los controles de seguridad en plazas claves y sobre los vehículos que transitan diariamente por la ciudad.
“Aún en horas de la noche se escucha el vuelo de los helicópteros y el sonido de disparos de artillería contra bastiones de las bandas armadas al este de la capital, en áreas cercanas a Harasta, Douma y el campo de refugiados palestinos de Yarmouk”, detalla PL.
La televisión estatal anunció, además, que hombres armados asesinaron, el pasado lunes, al hermano del presidente del Parlamento sirio, Yihad al-Laham, en el suburbio capitalino de Al-Midan.
Los atentados se desarrollan mientras el Gobierno sirio acepta la propuesta de paz desarrollada por el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi, que incluye el cese al fuego.
El Gobierno del presidente Bashar al-Assad ha entregado a la ONU pruebas de cómo naciones occidentales -Estados Unidos, Francia e Inglaterra- junto a países árabes -Turquía, Arabia Saudita y Qatar- financian a los grupos terroristas armados, para promover la desestabilización y el caos en Siria.