La construcción de asentamientos israelíes es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina. (Foto: palestina.int.ar)
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió este martes que si Israel construye nuevos asentamientos en las ocupadas regiones de Jerusalén Este y Cisjordania «no tendremos otra solución» que «acudir a la Corte Penal Internacional (CPI)».
Nabil Shaath, presidente de la OLP enfatizó que los anuncios israelíes de construir tres mil nuevas viviendas en territorio ocupado palestino «nos empujan a recurrir a la CPI. Si siguen construyendo asentamientos, no tendremos otra solución que acudir a la justicia».
«Si no quieren ir a la CPI, que no cometan crímenes. Cuando cometes crímenes, tienes que enfrentarte a las consecuencias, y si no los han cometido no debería darles miedo que les llevemos ante el tribunal», señaló Shaath.
Asimismo, consideró que si el aliado de Israel, Estados Unidos, y Europa ejercen presión y aplican condenas para que Israel retire sus planes de crecimiento de las colonias, entonces, Palestina «no tendrá que recurrir a la corte de La Haya».
«Si EE.UU. y los europeos logran parar a Israel, no iremos a la CPI pero, si no lo logran, iremos adelante», subrayó.
Para la OLP, no se puede discutir el tema de la paz «cuando se van comiendo la paz pieza a pieza».
«Lo que los israelíes han hecho tras la decisión de la ONU de reconocer (el pasado el viernes) el Estado palestino es precisamente lo que destruyó (hace dos años) el proceso de paz: ampliar las colonias», sentenció el líder de la OLP.
«No podemos ir a unas negociaciones en las que Israel no respeta los compromisos que adquirió y firmó en el proceso de paz, y uno de los primeros es no construir ni una sola casa en territorio palestino, a lo que se comprometió en la Conferencia de Madrid (España) con el concepto de paz por territorios», aseguró.
Después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votase con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones de reconocer a Palestina como Estado observador, Israel anunció el proyecto de construir tres mil nuevas viviendas.
Las autoridades israelíes también decidieron acelerar la planificación para la construcción de otras mil viviendas en estas regiones, incluida una sección que une el bloque de asentamientos de Maaleh Adumin y Jerusalén.
Hace dos años, los palestinos acudieron a la CPI para denunciar los crímenes de guerra cometidos por Israel en su operación contra la franja de Gaza denominada «Plomo Fundido», en la que murieron más de mil 400 palestinos, en su mayoría civiles.
La fiscalía del tribunal respondió que no podía atender la solicitud, al no ser Palestina un Estado.
El reciente cambio de estatus en la ONU al de Estado observador podría abrir la puerta a Palestina para acudir a la corte y reclamar el cumplimiento de las convenciones internacionales de derecho de guerra y humanitario.
La construcción de asentamientos por parte de Israel es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina, que se interrumpieron desde septiembre de 2010.
La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la ONU decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.
Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.
Tras la invasión israelí a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.