SANTO DOMINGO. Una vaguada inducida por el huracán José y una onda tropical al este de Puerto Rico generan aguaceros en gran parte del país este sábado, condición que se mantendrán también el domingo, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
En su boletín de este sábado, Meteorología explica que, aunque José está muy distante del territorio nacional induce la vaguada que mantiene, además, un cielo nublado con lluvias, principalmente hacia el litoral costero caribeño.
La vaguada genera, además, un viento cálido y húmedo del sureste el cual arrastra campos nubosos hacia el territorio dominicano.
“A esta situación se le adicionara la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza al este de Puerto Rico, para producir nublados ocasionales con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones, Sureste, Norte, Noroeste y la cordillera Central”, indica el organismo meteorológico.
Mantiene la alerta por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega en especial (Jarabacoa y Constanza), Valverde, Monción, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia y Espaillat.
El domingo la vaguada se estará alejando del territorio nacional, pero continuará la incidencia directa de la onda tropical para que nueva vez se generen nublados ocasionales con aguaceros locales y tronadas hacia las regiones Sureste, Suroeste, Noroeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.
“Para el lunes se prevé una mejoría muy notable”, de las condiciones del tiempo, vaticina la Onamet, que mantiene la vigilancia sobre el huracán José, localizado a unos 830 kilómetros al suroeste de Bermuda.
José tiene vientos máximos sostenidos 130 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a 15 kilómetros.
También se vigila otra onda tropical a 1,600 km al este de las Antillas Menores asociada a una aérea de aguaceros y tronadas desorganizadas, con un 90%, de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La depresión tropical número catorce se encuentra a unos 950 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 11 kilómetros por hora. Con vientos máximos de 55 kilómetros.
diariolibre.com