Consejo Nacional Sirio exige unilateralmente la renuncia de Bashar al-Assad (Foto: Archivo)
El líder de la coalición opositora siria, Ahmed al-Khatib Moaz, condicionó nuevamente la posibilidad de un diálogo abierto con el Gobierno de Damasco, a la prematura salida del presidente Bashar al-Assad, bien sea entregando su dimisión o mediante prácticas anticonstitucionales.
Al-Khatib concedió una entrevista al canal de televisión Al-Arabiya, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una de las cadenas mediáticas que ha difundido, en múltiples ocasiones, falsos rumores sobre la situación en Siria, generalmente en beneficio de los grupos armados que buscan derrocar al Gobierno de Al-Assad.
En sus declaraciones, Al-Khatib dejó claro que el principal objetivo de la coalición opositora es “lograr un cambio de régimen en Siria”, tal como también lo exigen potencias occidentales -entre ellas Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- y algunas monarquías del Golfo Pérsico, incluida la propia EAU.
El opositor aseguró estar dispuesto a reunirse con el vicepresidente sirio, Farouk Al Sharaa, a quien pidió que Damasco delegue iniciar las negociaciones que pongan fin al conflicto. Sin embargo, añadió que existen unas «condiciones básicas» antes de celebrar tal ronda de conversaciones.
Aunque no específico, en esta ocasión, cuáles son dichas condiciones, en otras oportunidades el autodenominado Consejo Nacional Sirio (opositor) ha exigido la liberación de miles de insurgente y terroristas presos en Siria, la deposición de las armas unilateral por parte del Gobierno y la salida del país de Al-Assad.
Por su parte, Damasco ha ofrecido la posibilidad de un diálogo bilateral, pero en igualdad de condiciones, donde tanto Fuerzas Armadas como grupos terroristas cesen el fuego.
Igualmente, Al-Assad propuso recientemente un plan de paz que fue rechazado tajantemente por la oposición, a pesar del visto bueno de naciones como Rusia, China e Irán, que abogan constantemente por el fin del conflicto por vía diplomática y pacífica.
Por otro lado, Estados Unidos y sus aliados -aquellos que financian y dotan de armamento a los grupos terroristas- saludaron el “llamado” al diálogo de Al-Khatib.
Recientemente el líder opositor sirio se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, en el marco de la 49 ª Conferencia anual de Seguridad de Munich, para discutir una solución al conflicto. Sin embargo, no salieron conclusiones positivas y concretas de dicho encuentro.
El pueblo y Gobierno sirios han sido objeto de ataques terroristas desde marzo de 2011, provocando la muerte de miles de personas, incluyendo un gran número de civiles, además de efectivos del Ejército y demás cuerpos de seguridad.
Los grupos terroristas armados, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel y algunas monarquías del Golfo Pérsico, alimentan el conflicto y exigen la dimisión unilateral del presidente Al-Assad.