El vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, encabezaron la rueda de prensa en la que se mostró un audio que evidencia los planes de fraguar un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó este miércoles las evidencias que revelan que el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se reunió con el Departamento de Estado norteamericano y habría señalado que la “única forma para salir de esto (el Gobierno) es provocar y acentuar una crisis».
El vocero del PSUV, Jorge Rodríguez, y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, difundieron un audio en el que la diputada de la derecha venezolana, María Corina Machado, sostiene una conversación con el historiador Germán Carrera Damas y afirma que Aveledo se habría reunido con el gobierno estadounidense para planear medidas desestabilizadoras.
«Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que la única forma para salir de esto (el Gobierno) es provocar y acentuar una crisis», dijo la diputada quien señaló que tanto Aveledo como el grupo que apoya al gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, se están poniendo bajo el amparo del imperio.
En el audio presentado, se escucha a Machado decir que Aveledo tiene “una estrategia distinta” a la suya, por lo que preguntó a Carrera Damas “qué hacer” con el dirigente de la coalición opositora, a lo que el historiador recomendó “driblarlo, como hacen en el fútbol”.
Asimismo, criticó que el Secretario Ejecutivo de la MUD valorara positivamente la reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el Canciller de Venezuela, Elías Jaua. «Venezuela debe tener buenas relaciones con todos los países del mundo», dijo Aveledo para entonces.
«A mi me parece terrible», comentó Machado y consideró que debió «ir antes al Departamento de Estado (…) hemos debido hacer otra cosa. Uno se tiene que sentar con los actores claves, llevándole información clave, ¡que el Congreso reaccione! no puede ser que aquí esté pasando lo que está pasando en Venezuela y la gente no se entera porque al Departamento de Estado no le parece que esto es grave».
La diputada opositora aseguró que «ellos tienen muchísimo miedo, temen que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, con los senadores o con las personas que puedan tener capacidad de influencia y posicionar una línea radical».
Según se aprecia en el audio, la parlamentaria invitó a Carrera Damas a compartir información confidencial a través de un correo electrónico. “Lo último que yo quiero es que alguien me vea enviando el correo, (…) Porque no quiero parecer como que yo estoy conspirando contra Henrique (Capriles)”.
Rodríguez afirmó que el PSUV estaba obligado «a mostrar un testimonio que de manera aterradora atenta contra la Constitución, la República y las leyes”.
El vocero del PSUV afirmó los planes la derecha incluyen la desestabilización, la violencia y el odio entre hermanos como combustible para echar a andar el golpe de Estado.
Destacó que las acciones de la diputada Machado y del secretario general de la MUD es traición a la Patria. «Ellos quieren violencia, despertar el odio, salidas no dialogantes, no electorales» por lo que «deben ser aislados de una vez y para siempre».
Denunció además que en estos momentos el Consejo Nacional Electoral se encuentra haciendo las auditorías a las huellas dactilares, pero los representantes de la oposición tienen dos días que no asisten. Rodríguez afirmó que estas ausencias forman parte del plan de «golpe de Estado continuado»
Agregó que el testimonio presentado a los medios de comunicación nacional en rueda de prensa «permite que las piezas del rompecabezas calcen” y se entienda mejor el panorama de violencia que se vivió en el país tras el desconocimiento de la oposición de los resultados electorales de las presidenciales de abril.
La ola de violencia opositora
Luego que el pasado 14 de abril el CNE anunció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, el aspirante de la derecha Henrique Capriles Radonski desconoció los resultados y pidió a sus seguidores manifestarse.
Opositores salieron a las calles a generar desestabilización y atacaron casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Centros de Diagnóstico Integral (CDI), urbanismos creados por el Comandante Chávez, residencias de autoridades y canales de televisión, entre éstos teleSUR.
Por la violencia de la oposición once personas -todas simpatizantes de la Revolución Bolivariana- murieron. Entre los fallecidos también están dos niños.
Las autoridades venezolanas han enfatizado en que las instituciones están comprometidas en hacer justicia por lo que fue designado un equipo especial de investigaciones del Cuerpo de Investigación, Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para buscar a las personas que están relacionadas con estos crímenes.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha reiterado que todas las personas aprehendidas por las muertes ocurridas después del mencionado proceso electoral, han sido tratadas con respeto a los derechos humanos y se les han calificado delitos ordinarios consagrados en la legislación como delitos comunes.
La titular del Ministerio Público ha ratificado, en diversos pronunciamientos públicos, que la ciudadanía tiene el derecho a la protesta, tal como lo establece el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero no debe ser ejercido de forma violenta tal como sucedió luego de la elección presidencial del pasado 14 de abril.