SANTIAGO.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de este Distrito ordenó continuar el juicio contra el abogado y comunicador Marcos Martinez, acusado de utilizar documentos falsos para hacer imputaciones infamantes en contra de la vicepresidenta Margarita Cedeño.
La información la suministró Luis Miguel Pereyra, abogado de Cedeño, quien, además, dijo que en la resolución 107-2012 de dicho Tribunal se indica que a las víctimas de un delito le asiste el derecho de acceso a los mecanismos de la justicia.
Agregó que el más importante de esos derechos lo constituye la interposición de una querella y el ejercicio de la acción civil resarcitoria, especificando que la decisión del Ministerio Público fue acertada por cuanto la querella presentada cumplió con las condiciones para ser admitida por el órgano investigador.
Recordó que la objeción presentada por Martínez al dictamen de la Fiscalía de Santiago, que admitió la querella de Cedeño de Fernández, fue presentada el 25 de abril del 2012 y se aplazó en cinco ocasiones a solicitud de la parte demandada por supuestos problemas de salud del imputado.
“En la audiencia del pasado 26 de noviembre cuando se trató de buscar un sexto aplazamiento, evidenciamos ante el Tribunal que la intención dilatoria tenía como objetivo tratar de trastornar el proceso”, sostuvo el reputado jurista.
Explicó que la jueza actuante en el caso estimó que con las cinco prorrogas concedidas se le dio la oportunidad al señor Martínez para estar presente en la audiencia, y que debido al carácter meramente técnico de la objeción presentada era posible conocer de la misma con la presencia de su defensa compuesta por tres abogados.
Dijo esperar que con la indicada objection, la Fiscalía de Santiago tome una decisión sobre la pertinencia de presentar acusación en contra de Marcos Martínez.
Se recuerda que la querella de la entonces candidata vicepresidencial del PLD se produjo a raíz de una intervención televisiva del señor Martínez el 15 de febrero del 2012 en que exhibió un estado de cuenta que a su juicio demostraba que la doctora Cedeño era titular de una cuenta en el Danske Bak de Dinamarca por un monto de 46, millones, 892 mil 678.96 euros.
Cedeño rechazó esas imputaciones y presentó constancias de dicho banco en las cuales se hacía constar que el documento era falso y que la dama no tiene cuenta bancaria en esa entidad.
almomento.net