El tribunal que conoce el caso Coral, cuyo principal imputado lo es el mayor general Adán Cáceres, dispuso que la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República den acceso a las informaciones que solicitan los abogados de la defensa.
Ayer, la jueza Yanibet Rivas acogió un pedimento presentado por los abogados del acusado y ordenó a la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República darle acceso a las informaciones que solicita el imputado.
Lo que buscan los abogados de Cáceres es recopilar datos para demostrar ante el tribunal lo que han dicho desde el principio. Afirman que su defendido manejó correctamente los recursos que tenía a su cargo cuando era jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
“Son documentos para comparar cómo es el manejo real de los presupuestos que el señor Cáceres manejó y ver que no existe nada extraordinario en lo que él hizo, cómo se hace, el manual de procedimiento, incluso como se hace hoy día también”, precisó el abogado Francisco Álvarez.
Además de esto, ya la defensa de Cáceres solicitó, mediante una instancia, el cese de la prisión preventiva que cumple desde hace más de un año. Para esto, aun no se ha fijado una audiencia.
Al margen de esto, ayer otra de las imputadas del caso Coral que pidió al tribunal ordenar la entrega de documentos es Esmeralda Ortega, la gerente bancaria acusada de realizar la mayoría las operaciones financieras del entramado militar que supuestamente dirigida Cáceres para desfalcar el Estado.
Por igual, la jueza Rivas ordenó a una serie de instituciones proporcionarle los documentos que ha solicitado como parte de su defensa.
Petición de iglesia implicada
Ayer, la magistrada también rechazó la entrega del local de la lglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo. En esta iglesia se congregaba Cáceres, y es imputada en este caso de corrupción.
La organización religiosa pedía que se le concediera usar el espacio que está incautado desde el año pasado. Además de que se les descongelara sus cuentas bancarias.
El Ministerio Público ha dicho que la supuesta red de corrupción liderada por Cáceres (principal imputado en este caso) utilizó la organización religiosa para el lavado de dinero que presuntamente obtenían desviando fondos de entidades castrenses y otras instituciones del Estado.
El viernes se conocerá otra audiencia del caso Coral
Para este próximo viernes se conocerá otra audiencia del caso Coral. Esta vez relacionada con la solicitud de fusionar este proceso con el de Coral 5G,. Que aunque es el mismo caso pero que fue llevado a la justicia meses después del primero. Luego de que la jueza decida sobre esto, se iniciará con la audiencia preliminar.
En este caso son están imputadas 30 personas y 18 empresas, acusadas de defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos.