La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional ordenó este viernes la libertad de Rodolphe Jaar, un ciudadano haitiano que había sido apresado porque presuntamente está fugitivo de Estados Unidos por narcotráfico.
La magistrada Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, emitió su decisión”, al no haberse presentado pruebas, pese a que se alegó la existencia de una orden judicial de arresto o de extradición, violentándose el debido proceso y el mandato constitucional previsto en el artículo 40.6”.
El ciudadano interpuso un recurso de habeas corpus, y la jueza lo acogió. Tras el arresto y mediante nota informativa la DNCD, se había informado que el acusado vivía en una suite de un lujoso hotel del Malecón, de manera provisional.
“La justicia de Estados Unidos lo acusa de conspiración para introducir cocaína en esa nación, según la orden de captura número 13-20259, del 18 de este mes”, indica un comunicado de prensa.
La institución antinarcóticos dijo además que al imputado les fueron ocupados un pasaporte haitiano a su nombre, así como una cédula y una tarjeta de residencia provisional, ambas dominicanas. Tenía consigo, igualmente, RD$62,600 y US$327.
El detenido está encerrado en una de las celdas de la cárcel preventiva de la DNCD para proceder a su expulsión del país hacia Puerto Príncipe.