SANTO DOMINGO.-Más de 50 organizaciones signatarias del Compromiso Político y Social por la Educación iniciaron las reuniones de coordinación para la creación de una metodología que les permita monitorear la gestión del Ministerio de Educación, tal y como lo establece el documento firmado en septiembre del pasado año por representantes de la sociedad civil y los candidatos que en ese momento optaban por la presidencia de la República.
En el acuerdo las organizaciones signatarias se comprometen a «establecer un sistema de monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la firma de este documento y, como parte de este sistema de monitoreo, rendir cuentas, por lo menos semestralmente, a la sociedad dominicana, de este cumplimiento mediante un reporte público que indique los avances logrados en cada uno de los aspectos contemplados».
La primera reunión de coordinación contó con la participación de 51 organizaciones signatarias, de 300 que firmaron el documento. En dicho encuentro se incorporaron a este espacio 4 organizaciones nuevas, estas son: Centro para la Investigación y la Acción Femenina (CIPAF), Misión Educativa Lasallista, Asociación de Universidades no Alineadas y el CIPROS-CEAAL.
En ese sentido, el Comité de Seguimiento del Compromiso sostuvo una reunión con Josefina Pimentel, ministra de Educación, quien estuvo acompañada por los viceministros Giselle Félix, Víctor R. Sánchez Viceministro y Minerva Vincent.
Pimentel designó al viceministro Víctor Sánchez como enlace operativo entre el Ministerio y las organizaciones del Compromiso con el objetivo de iniciar los trabajos para los objetivos de monitoreo y rendición de cuentas.
En una comunicación enviada a los medios se explica que en los próximos días debe producirse la primera reunión de trabajo entre el Comité de Seguimiento del Compromiso y el viceministro Sánchez para conocer el plan de acción diseñado por el equipo técnico de ese Ministerio para el presente cuatrienio, identificar áreas de posible colaboración y definir conjuntamente, la forma de articular el sistema de monitoreo y seguimiento previsto en el Compromiso Político y Social por la Educación.
Asimismo, los representantes de las casi 300 organizaciones que firmaron el Compromiso Político y Social por la Educación solicitaron a la incumbente de Educación la necesidad de que el anteproyecto del presupuesto del 2013 sea conocido y aprobado por el Consejo Nacional de Educación antes del 1 de octubre en curso tal y como establece la ley.
Finalmente, aprovecharon para saludar las medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina en favor de la educación, en especial, su reiterada reafirmación al cumplimiento del Compromiso Político y Social por la Educación, destinar el 4% del producto interno bruto a ese sector a partir del 2013, la designación de 6 viceministros y la eliminación de alrededor de 18 viceministros que existían en ese Ministerio de Educación, así como el plan de alfabetización anunciado recientemente.
Diario Libre