Representantes de organizaciones sociales, políticas y empresariales iniciaron este domingo un foro para discutir sobre la conformación de una coalición opositora para enfrentar el control “absoluto” del aparato estatal por parte del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), poder que estaría siendo utilizado para “enriquecer una pequeña élite económica que tiene secuestrado al país”.
El encuentro, denominado “Convergencia por un mejor país”, fue convocado por el partido Frente Amplio (FA), que lidera Fidel Santana. En un breve discurso, Santana explicó que el foro busca abrir un debate para formar una convergencia o frente opositor electoral contra el PLD, que a su parecer monopoliza todas las estructuras de poder del país.
Expuso que el debate abierto da inicio a un proceso de discusión, movilización y de articulación de una gran alianza electoral con miras a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016.
Ofreció seguridades de que la oposición llevará “un gran frente de gobierno amplio al poder”, el cual aglutinará todas las aspiraciones del pueblo que han sido negadas por los gobiernos de los últimos 40 años.
Santana criticó el desbalance que a su entender se da en los estamentos de poder, fruto de un control absoluto ostentado por el PLD, lo que va en detrimento de la población. “El Frente Amplio ha convocado a todas estas fuerzas, desde una óptica opositora y unitaria, para salirle al paso al gobierno PLD”, insistió.
Dijo que este es el primer paso para la unidad, del cual deben salir unos compromisos, para ser consensuados y aprobados por los líderes de las organizaciones participantes en otra reunión que se celebrará en los próximos días. Posteriormente se dará paso al proceso de movilización y articulación ciudadana.
El acto se llevó a cabo en el salón de conferencia del Centro Cultural Narciso González, ubicado en el sector de Villa Juana.
Acudieron dirigentes del Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), entre ellos Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Héctor Guzmán, Alfredo Pacheco y Rafael “Fafa” Taveras.
También el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRD), Víctor “Ito” Bisonó; el expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat; la exfiscal del Distrito Nacional, Josefina Juan viuda Pichardo; el diputado Juan Hubieres; el miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Gabriel Sánchez; del Foro Social Alternativo, Jesús Adón; el politólogo Pedro Catrain, del movimiento Ciudadanos por la Democracia, y el economista Miguel Ceara Hatton.
Los participantes se comprometieron a continuar la discusión para reclamarle al Gobierno un aumento salarial y una rebaja del costo de la vida, incluyendo controlar la tarifa eléctrica y el precio de los combustibles.
http://www.7dias.com.do