Esta temporada se inspira en los diseños que marcaron tendencia en los años 40, aún íconos de la moda actual
La moda suele nutrirse de épocas pasadas, adaptándose a las nuevas tendencias. Para este otoño-invierno muchas marcas y diseñadores han hecho un viaje en el tiempo para “ensalzar” los años 40 en sus colecciones. Faldas tipo lápiz, trajes de chaquetas ajustadas, vestidos al más puro estilo “mujer fatal”, son algunas de las propuestas para esta temporada.
El diseñador dominicano Oscar de la Renta dibuja en sus propuestas una silueta femenina ajustada, dirigida a una mujer fuerte y segura. Propone trajes de chaqueta con faldas tipo lápiz en tejidos austeros y de un solo color. Look perfecto para una “working woman”, (mujer trabajadora).
Así, Dolce&Gabanna reinterpreta con sus diseños a las oficinistas de los años 40, pero de un estilo más sobrio. Conjuntos de chaqueta y falda que se adaptan ligeramente al cuerpo para dar un ligero toque sexy al tweed, uno de los tejidos por excelencia para esta temporada en donde los aires frescos se empiezan a sentir.
¿Y los zapatos qué?
Aunque vivimos en un país tropical y nos azotan las altas temperaturas, esta temporada nos exige decirles adiós a las sandalias y “chanclas” para darle la bienvenida a un calzado más sobrio y elegante. Las tendencias de esta temporada incluyen desde el stiletto de toda la vida (que evidentemente no pasa de moda), originales botines así como botas de todo tipo. Lo que más destaca es el colorido de las colecciones. Verdes, morados, rojos y rosas se mezclan con los negros, marrones y grises, colores muy típicos de la época invernal.
En los accesorios se impone el estilo rockero
Los accesorios se empapan de una aura punk, que parece retornar este otoño: las tachuelas hacen acto de aparición en su versión más refinada, pasando de las clásicas tachuelas de pirámide a las redondas y pequeñas. Las encontraremos en los bolsos, calzado, cinturones, bisutería y en todo tipo de complementos. Sin embargo, a esta propuesta puedes añadir ciertos elementos de moda y accesorios de otros estilos para crear un espíritu rockero sofisticado e individual.
El estampado que reinará
El animal print o estampado animal desde hace un par de años se impuso en la moda, quedándose en nuestros armarios. Este estilo es temido por muchas mujeres al creer que usándolo lucirán “tigresas”; pero otras saben el poder de llamar la atención que este tiene. Cebra, leopardo, jaguar, tigre, pitón e infinidad de motivos animales desde ya se ven en los escaparates de las tiendas y en las pasarelas más importantes del mundo. Sin importar cuál sea tu preferido, el animal print es un estampado de poder, llamativo y muy glamoroso si se lleva con estilo y se combina de manera adecuada.
Los colores se moverán desde lo claro hasta lo intenso
Como ya hemos visto, el blanco se ha convertido en el nuevo negro y no puede faltar en esta temporada. Diseñadores como Emporio Armani apuestan por este color y lo combinan con accesorios y piezas en tonos grises, otras de las tonalidades que reinarán durante el otoño. El color rosa aparecerá en todas sus versiones, así como el rojo pasión y el azul klein, que también aparece combinado con tonos grises y en diferentes estampados. Por último, no nos podemos olvidar del color protagonista de todos los inviernos y de todos los tiempos… el omnipotente negro.
Elcaribe