El presidente de la comunidad autónoma de Valencia (este de España), Alberto Fabra, confía en que el Gobierno español otorgue la ayuda de cuatro mil 500 millones de euros para cumplir con las obligaciones con ayuntamientos, asociaciones y colectivos.
Alberto Fabra destacó que la región tiene que cumplir con los vencimientos establecidos.
El presidente de la comunidad autónoma de Valencia (este de España), Alberto Fabra, anunció este jueves que su Gobierno solicitará más de cuatro mil 500 millones de euros (cinco mil 632 millones de dólares) al Fondo de Liquidez regional español, para poder afrontar sus deudas.
Según precisó Fabra, la cifra corresponde a los tres mil 500 millones de euros ya anunciados (cuatro mil 380 millones de dólares) a los que se suman otros mil millones de euros (mil 249 millones de dólares) para atender los pagos relacionados con subvenciones y ayudas a colectivos que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno.
«Queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día» con estas instituciones, agregó.
Fabra explicó que el plan de pago a proveedores -primer mecanismo que aprobó el Ejecutivo para ayudar a las autonomías- no incluían “los conciertos que mantenemos con varios ayuntamientos, las subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos”.
Precisó que las obligaciones contraídas con esas entidades superan los mil millones de euros (mil 249 millones de dólares), por lo que espera que la inyección de liquidez se haga lo antes posible, “porque no tiene sentido generar tensiones en colectivos y ayuntamientos ante la falta de pago”.
El presidente de la comunidad valenciana recordó que fueron la primera región en solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez, “nos dijeron de todo y ahora ya son varias la comunidades que lo han hecho y me imagino que aún serán más”.
“Tenemos que cumplir con los vencimientos que tenemos establecidos y este fondo es una garantía para poder obtener el dinero que teníamos previsto para la emisión de deuda en las mejores condiciones”, añadió.
La región de Valencia tiene una deuda equivalente al 20,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y debe afrontar en el segundo trimestre del año vencimientos por valor de dos mil 883 millones de euros (tres mil 605 millones de dólares).
En la víspera el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, anunció que Cataluña pedirá cinco mil 23 millones de euros (seis mil 279 millones de dólares) al Fondo de Liquidez para hacer frente a vencimientos de los bancos y la emisión de deuda.
El gobierno español anunció el pasado 13 de julio la creación de un fondo dotado con 18 mil millones de euros (22 mil 508 millones de dólares) -avalado por el Tesoro- para ayudar a las regiones en dificultades por sus deudas y sus déficit, que no puedan hacer frente por sí solas a sus obligaciones financieras.