Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

P. RICO: Aún espera justicia por asesinato acusaron dominicana

Published

on

Georgina Ortiz Ortiz

Georgina Ortiz Ortiz

GUAYAMA, Puerto Rico.- En un acto de desafío contra el olvido, José Palau Ortiz escribió hace dos semanas una corta misiva dirigida a las personas vinculadas en el asesinato de su madre Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué.

La carta no menciona nombres, pero recoge su frustración ante la incapacidad del Departamento de Justicia de esclarecer el asesinato de su madre, ocurrido el 17 de agosto de 2010. Ninguna persona ha sido convicta por este crimen y tampoco se ha detenido a nadie posterior al veredicto que emitió un jurado el 1 de agosto de 2013 que declaró no culpable del asesinato de Ortiz a la empleada doméstica Aida de los Santos, única persona a quien el Ministerio Público acusó hasta el momento.

«Escribo estas breves líneas para recordarle a todos los que de alguna manera tienen que ver con su muerte. En especial aquel que tiene que despertar sabiendo que mató a una gran persona tal vez por razón de un tercero miserable», lee la corta misiva. «Lamento haber sido ignorante en defender a mi vieja. En la vida real sí hay seres que representan la vocación del diablo… Amo a mi vieja y lo haré hasta el día que me muera. Sé que ella piensa igual y eso sí no me lo pueden quitar. Maldita sea la justicia», concluía la carta a la que tuvo acceso este medio.

Estas son las primeras expresiones públicas de Palau Ortiz tras el veredicto del jurado declarando a De los Santos no culpable.

En entrevista con Primera Hora, el hijo menor de Ginny -como le decía su familia- explicó que escribió esas líneas para zarandear la conciencia de las autoridades, que luego del veredicto guardaron en la gaveta la investigación sobre la muerte de su señora madre.

Al cumplirse el cuarto aniversario de su muerte, Ortiz criticó el trato amable que las autoridades dieron al exjuez durante la investigación del crimen y cuestionó que asignaran a una agente novata a un caso que involucraba a una figura «influyente» en el País.

También pidió a las autoridades que inicien una nueva investigación en la que no descarten ningún ángulo, incluyendo a la familia de Irizarry Yunqué.

«Después de que la señora salió no culpable de allí, pues eso es como si hubieran matado a mami por segunda vez. Es algo que te entristece, pero realidad, cuando le das ‘rewind al cassette’, ves que se hicieron muchas cosas mal», indicó.

Desde el inicio, Palau Ortiz sospechó del esposo de su mamá, un destacado jurista y profesor universitario nombrado al Supremo por el exgobernador Rafael Hernández Colón, y de su familia.

 No ha vuelto a conversar con Irizarry Yunqué desde el 12 de octubre de 2010 cuando el exjuez procuró la asistencia de un abogado que mediara en las conversaciones entre ambos.

«Don Carlos está envuelto definitivamente en la muerte de mami», apuntó con seguridad y atribuyó el supuesto vínculo del exjuez a la ‘dejadez con la que las autoridades manejaron la investigación.

En el juicio contra De los Santos, a quien se le acusó de haber cometido el crimen en concierto y común acuerdo con otra persona que nunca se identificó, surgió que la Policía ocupó la guagua de Irrizarry Yunqué para ver si aparecía material biológico o sangre de su esposa dos meses antes de la radicación de cargos contra la empleada doméstica y dos años después del crimen.

La guagua se ocupó, según las autoridades, porque se pensó que pudo haber sido utilizada para transportar a las personas que cometieron el crimen. Las autoridades también tardaron 90 días en tomar una declaración jurada a Irizarry Yunqué.

Palau Ortiz no quiso especular sobre las razones que pudo haber tenido el exjuez para matar a su mamá, pero indicó que ella había expresado su intención de divorciarse y que no existían capitulaciones entre la pareja. En el juicio trascendió que el matrimonio tenía problemas, que antes de casarse el exjuez le ocultó a su esposa que era impotente y que la víctima parecía tener amantes.

Palau Ortiz también rechazó que el exjuez padezca de demencia senil como declaró su nieta para justificar su ausencia del proceso judicial.

Otro tipo de justicia

Pese a que el Departamento de Justicia nunca radicó cargos contra el exjuez, Palau Ortiz apuntó que el hombre ha pagado un precio por sus supuestas acciones.

«El juez Irizarry Yunqué está viviendo lo que hizo. Está viviendo como un miserable, solo», indicó.

«Lo que tú viviste y lo que recuerdas con amor eso va a ser eterno, pero don Carlos está viviendo una vida mierd… encerrado como el carey que guarda la cabeza para que no lo vean o como los avestruces con la cabeza enterrada», concluyó.

Para Palau Ortiz la radicación de cargos contra De los Santos fue prematura porque no se había identificado a la otra persona que supuestamente participó en el crimen.

«Con respecto a Doña Aida yo nunca estuve de acuerdo con que la llevaran directamente y la acusaran de asesinato. ¿Tú sabes por qué? Porque desde un principio se había dicho que esto fue en concierto y común acuerdo, o sea que habían varias personas», señaló.

Negó que su mamá y la empleada doméstica fueran amigas y refutó que su madre le hubiera pedido dinero a De los Santos como surgió en el juicio.

El hijo de la víctima planteó que la empleada doméstica presenció el crimen y que cree que de ser interrogada nuevamente, revelaría más información, porque no recibió el apoyo esperado del exjuez.

«Yo creo que a ella le vendría bien (contar lo que pasó). A mí no, yo no voy a tener satisfacción porque esto no cambia mi vida en nada», aseguró.

 «Yo no me preocupo porque mami no era ninguna ‘cascarita’ (tenía un genio fuerte) y cuando esta gente se muera se van a encontrar en el mismo sitio (se ríe) y mami le va a dar una clase de catimba cuando los coja», agregó.

almomento.net

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Un niño de 9 años entre los atropellados por taxista el día de Navidad en Nueva York

Published

on

AP

Nueva York .-Un taxista cuyo automóvil atropelló a seis peatones al subirse a la acera en un distrito comercial de Manhattan el día de Navidad estaba sufriendo un episodio médico en ese momento, informó la policía de la ciudad de Nueva York el jueves.

Un portavoz policial no quiso detallar el tipo de episodio médico, pero indicó que no se sospecha de criminalidad en este momento. El hombre de 58 años fue llevado a un hospital en condición estable para una evaluación adicional.

Un grupo de personas ayudaron a rescatar al niño, de 9 años y su madre luego de que fueron atropellados, junto con otros peatones, por un el hombre. Según las informaciones la madre del niño fue arrojada debajo de la cabina y la rueda, que aún giraba, quedó encima de la pierna del niño.

Otras tres peatones, de 19, 37 y 49 años, rechazaron tratamiento médico.

El taxi se montó en la acera frente a la tienda principal de Macy’s en Herald Square, un importante destino de compras para turistas y locales, con la tienda de Macy’s ocupando una manzana entera entre las calles 34 y 35. Está entre los muchos comercios de la ciudad que presentan elaborados escaparates navideños.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

EU: Segundo hombre se declara culpable asesinato dominicano

Published

on

MASSACHUSETS.- Un segundo hombre se declaró culpable del tiroteo en que murió el dominicano Delvis Paulino Fernandez, de 26 años, y otras dos personas resultaron heridas en Lawrence en mayo de 2020.

Testigos dicen que Paulino Fernandez estaba en el lugar y momento equivocado.

Miguel Ángel Vega Rodríguez, de 23 años, se declaró culpable el jueves en el Tribunal Superior de Salem de los cargos de homicidio voluntario, asalto a mano armada con fines de asesinato, asalto y agresión con un arma peligrosa que causó lesiones graves y porte de un arma de fuego sin licencia, dijo la Fiscalía del Distrito de Essex.

Vega Rodríguez fue sentenciado a entre 22 y 26 años de prisión, seguidos de tres años de libertad condicional, dijeron los fiscales.

Esa es la misma sentencia que recibió Héctor Báez cuando fue sentenciado en el mismo tiroteo después de declararse culpable el año pasado.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Renuncia alto mando de policía de Nueva York acusado de conducta sexual inapropiada

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El principal agente uniformado del Departamento de Policía de Nueva York renunció en medio de acusaciones de que exigió a una subordinada sostener relaciones sexuales a cambio de oportunidades para obtener pagos extras.

La comisionada de policía Jessica Tisch aceptó la renuncia del jefe del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Jeffrey Maddrey, el viernes por la noche, con efecto inmediato, informó el NYPD en un comunicado enviado por email el sábado.

John Chell, el jefe de patrulla del NYPD, asumirá como jefe interino del Departamento y Philip Rivera asumirá las funciones de Chell como jefe de la división de patrulla, detalló el Departamento.

NYPD se negó a comentar sobre las acusaciones contra Maddrey, excepto para destacar que «toma todas las acusaciones de conducta sexual indebida muy en serio e investigará a fondo este asunto».

Un abogado de la acusadora, la teniente Quathisha Epps, dijo que la medida era tardía.

«Esto debió hacerse hace mucho tiempo», indicó el abogado Eric Sanders por teléfono el sábado. «Tal tipo de comportamiento lleva años desarrollándose. Esto no sorprende a nadie que entiende cómo funcionan las cosas en este Departamento».

Epps, quien ocupa un puesto administrativo en la oficina de Maddrey, explicó que cuando finalmente se resistió a las demandas de Maddrey, él se vengó alegando que ella estaba abusando de las horas extra, lo que llevó al NYPD a iniciar una revisión.

Sanders dijo que su cliente fue luego suspendida sin goce de sueldo a pesar de haber entregado su aviso de jubilación a principios de esta semana. Epps fue la empleada que más ganó en el NYPD en el año fiscal 2024, ganando más de 400.000 dólares, según reportes de medios locales, más de la mitad de ello en pago de horas extra.

Los portavoces del NYPD no han respondido de momento a un mensaje de The Associated Press en busca de comentarios, pero la fiscalía de distrito de Manhattan afirmó que el asunto se está investigando.

«Estas son acusaciones extremadamente serias y perturbadoras que supuestamente ocurrieron en la sede del N.Y.P.D. en Manhattan», indicó la fiscalía en un comunicado.

El abogado de Maddrey, Lambros Lambrou, tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre las diversas acusaciones. Sin embargo, en una declaración al diario New York Post, desestimó las afirmaciones de Epps como «completamente sin mérito».

«Qué momento tan conveniente para acusar a alguien de mala conducta después que ella fue sorprendida robando tiempo», comentó Lambrou al periódico. «Obviamente está ahogándose y en el extremo profundo de la piscina sin un salvavidas. Quiere llevarse a tantas personas como pueda».

Sanders respondió que cualquier hora extra que trabajó su cliente fue a solicitud de Maddrey y aprobada por él y otros funcionarios del NYPD.

Maddrey ha sido objeto de otras acusaciones de mala conducta sexual, incluyendo una de una capitana de policía que dice que lidió con repetidos intentos indeseados.

John Scola, un abogado de Gabrielle Walls, dijo en un comunicado que la renuncia de Maddrey «vindica» a la capitana de policía, quien esta semana modificó su demanda por acoso sexual contra otro agente de alto rango para incluir a Maddrey.

Walls señaló en la acusación que temía interactuar con Maddrey porque frecuentemente intentaba besarla, lo que la llevaba a esconderse de él con la puerta cerrada y las luces apagadas.

«Esperamos que esta renuncia de alto perfil marque el comienzo de un cambio cultural para eliminar el ambiente generalizado de acoso y represalias dentro del NYPD», subrayó Scola.

Una expolicía también afirmó que Maddrey la coaccionó para tener un romance de varios años cuando él era su supervisor, aunque ese caso fue desestimado por un juez estatal el mes pasado, reportaron el diario New York Post y otros medios.

A principios de este año, un juez administrativo del NYPD recomendó desechar un caso disciplinario contra Maddrey respecto a un incidente de noviembre de 2021 en que ordenó a agentes descartar la detención de un policía retirado que anteriormente trabajó para él.

Maddrey se unió a la fuerza policial en 1991 a sus 20 años y ascendió los rangos para convertirse en jefe de patrulla en 2021, antes de ser promovido a jefe del NYPD en diciembre pasado, según su biografía del Departamento. El jefe del NYPD está encargado de supervisar las «estrategias de lucha contra el crimen, iniciativas de calidad de vida y planes operativos», según el anuncio del sábado de Tisch. El jefe de patrulla gestiona el mayor buró del Departamento, que consta de 15.000 agentes de patrulla uniformados y 3.000 vestidos de civil.

«El NYPD trabaja incansablemente para proteger a los neoyorquinos, y estos roles son cruciales para mantener seguras nuestras comunidades», dijo Tisch en su comunicado. «Los jefes interinos del Departamento y de Patrulla continuarán liderando los esfuerzos para reducir el crimen y el desorden y construir la confianza pública».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group