¿Quiénes son elegibles para recibir la residencia permanente? ¿Quiénes tienen que salir del país para calificar para un perdón? –
Por Jéssica Domínguez
Hispanic father and adult son hugging
Ante la pregunta: “Soy padre de un hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años, ¿puede él pedirme?” La respuesta es “sí”, pero esto no significa que el padre automáticamente reciba la residencia permanente legal. Dividiré en tres grupos a padres con hijos ciudadanos mayores de 21 años.
1. Padres que viven en EEUU o ingresaron con permiso, visa de turista, o tienen la protección de la 245(i): Los padres en las siguientes categorías son elegibles para solicitar la residencia permanente legal en los Estados Unidos:
a) Padres que ingresaron a EEUU con autorización y no se han quedado más del tiempo otorgado.
b) Padres que ingresaron con visa de turista y se quedaron a vivir en EEUU: Estos padres todavía pueden ajustar su estatus dentro del país por la petición de hijos ciudadanos.
c) Padres que tienen la protección de la 245(i): Estos padres registraron una petición familiar o laboral antes del 30 de abril del 2001 y viven en los Estados Unidos desde el 21 de diciembre del 2000 o antes.
2. Padres que ingresaron sin autorización: Estos padres no pueden solicitar su Ajuste de Estatus dentro del país. Si solicitan la residencia permanente legal a través de un hijo ciudadano, comenzarán un proceso consular y eventualmente les llegará una cita para que salgan a su país de origen para la entrevista, en la cual se les dará el castigo de los 10 años. No podrán regresar a los Estados Unidos a menos que califiquen para un perdón. OJO: Un hijo no les ayuda a calificar para un perdón.
3. Padres que nunca han ingresado a EEUU: Estos padres nunca ingresaron y no han quebrado ninguna ley en Estados Unidos. Los hijos ciudadanos estadounidenses pueden empezar un proceso consular para sus padres registrando la petición familiar I-130. Cuando se apruebe la petición les llegará la documentación del Centro Nacional de Visas y eventualmente les llegará una cita a la embajada americana o el consulado americano del país de origen de los padres.
¡OJO! Antes de solicitar la residencia permanente legal se deben determinar otros temas de inadmisibilidad, como una previa deportación o un delito cometido por el solicitante. Las personas en esta situación pueden consultar con un experto en las leyes de inmigración. EC
Manténganse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y www.youtube.com/jessicadomingueztv.
Facebook: Abogada Jéssica Domínguez
Twitter: AbogadaLatina
Instagram: AbogadaLatina
Esta información tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.