La econonía de la zona euro ha experimentado una contracción de su economía de un 0,1% en el tercer trimestre del año, tras una bajada de un 0,2 en el trimestre precedente, según ha confirmado este jueves la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.
En línea con las expectativas existentes, los datos confirman que los 17 países del bloque económico entran en su segunda recesión desde 2009, debido a la congelación del gasto público y del consumo de los hogares.
Un periodo de recesión se constata cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se contrae dos trimestres consecutivos
Frente a la eurozona, el conjunto de la Unión Europea (UE) evitó entrar en recesión, al crecer un leve 0,1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido un 0,2% entre abril y junio.
La revisión de los datos presentados a mediados de noviembre mantiene también la caída en un 0,6% del PIB de los socios de la moneda única en términos interanuales, mientras que éste aumentó un 0,4% en todo el bloque comunitario.
La mayor caída, para Holanda
El crecimiento de Francia y Alemania (ambos con 0,2%) se ha ralentizado, mientras que el de Italia (-0,2%), España (-0,3%) y Portugal (-0,8%) se ha contraido. El de Bélgica, por su parte, aparece congelado.
Pero el mayor descenso es el de Holanda, cuyo índice ha caido un -1.1% comparado con los tres meses anteriores.
Aunque los números muestran la recesión, los economistas y responsables políticos están divididos sobre si lo peor está aún por venir.
La Comisión Europea prevé un modesto 0.1% de crecimiento para el próximo año, mientras la OCDE y bancos de inversión creen que la recesión durará hasta 2013, con una elevación del número de parados y consecuencias para el resto de la economía mundial.
Este jueves, el Banco Central Europeo también puede reducir sus proyecciones de crecimiento, según economistas citados por Reuters.
Por RTVE.es