La Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que el ataque de este viernes por parte de Israel contra habitantes de Gaza «sea la excepción» y «no la norma». El alto al fuego fue declarado el pasado miércoles tras la operación «Pilar Defensivo», que causó la muerte de 166 personas.
Soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán, cerca de la frontera con Israel. (Foto: Archivo)
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, condenó este viernes la violación por parte de Israel del cese al fuego en la franja de Gaza acordado con el movimiento Hamas, tras ocho días de intensos ataques y bombardeos israelíes contra los habitantes de esa región.
Este viernes soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán, cerca de la frontera con Israel y dejaron un muerto y 25 heridos. Las autoridades de Tel Aviv argumentaron que sus fuerzas dispararon contra «manifestantes» que «intentaban derribar la valla».
«Deploramos mucho lo ocurrido y espero que sea la excepción y no la norma», manifestó Malki, quien condenó a Israel «por violar con ese hecho el acuerdo de cese al fuego», enfatizó.
Las declaraciones de Malki surgieron en una comparecencia de prensa en Roma (capital italiana) al término del encuentro que sostuvo este viernes con el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, quien expresó su deseo de que el cese al fuego «no quede contradicho por estos episodios dolorosos, que pueden ocurrir».
A raíz del suceso, el movimiento de Hamas anunció que presentará a Egipto una queja, en la primera denuncia de violación del alto al fuego desde que fue declarado el pasado miércoles y que puso fin a la operación «Pilar Defensivo», que causó 166 víctimas mortales, la mitad de las cuales son mujeres y niños, y más de un millar de heridos.
Reconocimiento de Palestina en la ONU
El titular de Exteriores italiano, Giulio Terzi, señaló que su país espera que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) alcancen una postura común el próximo 27 de noviembre en la solicitud de reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas (ONU) como Estado observador, para decidir cómo votará dos días después en el seno de la Asamblea General del organismo multilateral.
Por su parte, Malki afirmó que más allá del voto sobre el reconocimiento palestino en Naciones Unidas, la ANP «siempre mira con estima a Italia por el prolongado apoyo a Palestina».
«Somos muy optimistas de que esta resolución tendrá los votos suficientes para ser aprobada y que Palestina se convertirá en Estado observador de la ONU», expresó el jefe de la diplomacia de la ANP.
«Haremos todo para que el número de estados que se expresen a favor sea el más alto posible, respetando siempre la soberanía de cualquier país a decidir cómo vota», afirmó.
En 2011, la ANP no logró el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas debido a la oposición de Estados Unidos y sus aliados. No obstante, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), si aprobó el ingreso de Palestina como Estado miembro, una acción que le costó sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Actualmente el pueblo palestino está representado en la ONU por la Organización para la Liberación de Palestina, con estatus de observador. La mayoría de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidasestán a favor de la integración de Palestina.