El ministro de Justicia palestino, Ali Muhana, y el director de la Comisión de Investigación, Tawfik Tirawi, entregaron los documentos al consulado francés en Jerusalén, sin hacer público su contenido.
Palestinos defienden la hipótesis de envenamiento como causa de muerte (Foto: Archivo)
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) entregó este miércoles a Francia el informe final de la investigación adelantada sobre las circunstancias de la muerte del difunto líder palestino Yasser Arafat, luego de haber exhumado su cadáver, siete semanas atrás.
El ministro de Justicia palestino, Ali Muhana, y el director de la Comisión de Investigación, Tawfik Tirawi, entregaron los documentos al consulado francés en Jerusalén, sin hacer público su contenido.
El trabajo contiene las conclusiones del Gobierno palestino, después de haber realizado una serie de pruebas médicas y forenses al cadáver del expresidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Aunque no se difundió el contenido del texto, medios palestinos reafirmaron la hipótesis de que Arafat fue envenenado en un hospital de París, en el año 2004, por agentes israelíes.
Los restos mortales de Arafat fueron exhumados el pasado 27 de noviembre en la ciudad de Ramallah (centro), con la finalidad de corroborar las causas de su muerte.
Además de la comisión palestina, otros equipos de investigadores de Suecia, Francia y Rusia también recibieron muestras de tejidos del cuerpo de Arafat, pero los resultados finales de sus estudios serán publicados dentro de dos meses.
La comisión de investigación palestina intenta desde hace varios años descubrir la verdad sobre la muerte de Arafat, un hecho que también es investigado por la justicia francesa, a petición de la viuda de Suha.
La teoría del envenenamiento cobró fuerza cuando expertos suizos hallaron en julio en los restos del dirigente material radiactivo polonio 210.
El legendario líder palestino murió en noviembre de 2004 en un hospital militar cerca de París a los 75 años, sin que se haya podido aclarar totalmente las causas de la muerte. Sin embargo la teoría del envenenamiento cobró fuerza cuando expertos suizos hallaron, en julio de 2012, restos del material radiactivo polonio 210.